Cangas de Onís se sumó ayer a la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa dirigida a sensibilizar a políticos y ciudadanos sobre los beneficios del transporte más sostenible.

En concreto, el consistorio cangués -en colaboración con empresas privadas- puso a disposición de vecinos y visitantes tres coches eléctricos de las marcas BMW, Nissan y Hyundai. Así, quienes se acercaron durante la mañana a la plaza Camila Beceña pudieron darse el gusto de conducir personalmente los vehículos y darse una vuelta por los alrededores. El primero en ponerse al volante fue el alcalde cangués, José Manuel González (PP), quien destacó la importancia de fomentar las energías limpias en concejos como el suyo, que recibe sus mayores ingresos del turismo de naturaleza por estar dentro del parque nacional de los Picos de Europa. González valoró positivamente el hecho de que Cangas de Onís cuente, desde hace cuatro meses, con un punto de recarga gratuito en el parking de El Lleráu. "Es un aliciente más para que vengan a visitarnos", dijo. A la red de puntos de recarga para crear un corredor eléctrico en el oriente de Asturias también se han sumado Peñamellera Alta, Ribadesella, Colunga y Llanes.

Los impulsores de la Semana de la Movilidad, con Adriano Mones a la cabeza, explicaron ayer a los viandantes las ventajas de los turismos eléctricos frente a los motores de combustión, que requieren de combustibles cada vez más caros, hacen ruido y generan impacto negativo en el clima y en la salud. Los nuevos modelos verdes tienen autonomía para recorrer más de 250 kilómetros y se cargan en menos de ocho horas. "Estos vehículos son mucho más que cuatro ruedas y un volante. Es un cambio de paradigma. Aportan datos en tiempo real a la nube sobre el comportamiento del usuario que permitirán una sinergia con el turismo inteligente", concluyó Mones.