La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Susana de Iscar: "Hay que escuchar a los niños y ser empáticos con las familias"

"Al alumno tenemos que acompañarlo, no dirigirlo", dice la maestra del colegio L'Ablanu de Infiesto, que participa en un concurso nacional de docentes

Susana de Iscar Martínez, ayer, con sus alumnos en el colegio público L'Ablanu de Infiesto. CRISTINA CORTE

"Sorprendida y satisfecha". Así se encuentra Susana de Iscar Martínez, maestra de infantil del colegio público L'Ablanu de Infiestu, tras conocer su nominación a los premios "Abanca", que reconocen a los mejores docentes de España.

De Iscar, que nació en Madrid hace cuarenta y dos años pero reside en Areñes (Piloña) desde 2003, defiende que para ser una maestra de sobresaliente lo fundamental es "escuchar a los niños, ser empáticos con las familias y saber trabajar en equipo". La fórmula le da resultado, ya que no es la primera vez que los padres le envían cartas de agradecimiento por su labor. "Para que la educación avance hay que acompañar al alumnado pero no dirigirlo, porque no todos los niños son iguales. De otra manera anulamos su creatividad y otras capacidades", reflexiona.

El concurso anual "Abanca", al que concurren una docena de profesores asturianos en esta edición, tiene como característica principal que son los estudiantes o sus familiares los que proponen la candidatura, en base a criterios como la implicación del docente dentro y fuera del aula.

El ganador nacional -que recibirá mil euros- se conocerá en febrero, pero De Iscar asegura que para ella el mejor premio es la sonrisa con la que sus diecisiete alumnos del curso de cinco años la reciben cada día en el colegio de Infiesto. Aunque en su familia nadie se dedicaba a la enseñanza, a ella le entró "el gusanillo" de ser maestra con dieciséis años, tras ejercer como monitora en unos campamentos de verano en Asturias. Cuando tuvo edad de entrar en la Universidad se fue a Segovia a estudiar Magisterio por la especialidad de Infantil aunque la carrera la acabó en su Madrid natal. Allí, en el colegio público La Navata de Galapagar, vivió su primera experiencia docente, de la que guarda magníficos recuerdos. "El centro nació como una especie de cooperativa entre padres y maestros, siendo pionero en metodologías activas y alternativas. Estuve allí tres cursos que me marcaron positivamente", explica.

Enamorada del paisaje y del paisanaje asturiano, De Iscar acabó por fijar su residencia en Piloña. Al principio trabajó en el colegio "Reconquista" de Cangas de Onís, donde sacó adelante un proyecto de radio para educación infantil -de 2008 a 2011- que aparece reflejado en el libro "Viaje por las escuelas asturianas" de Jaume Carbonell Sebarroja, pedagogo catalán de gran prestigio.

De Iscar, que defiende una educación sin libros y por proyectos, participó en varias charlas dirigidas al alumnado de prácticas de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Oviedo. La maestra madrileña también fue ponente en un curso del Centro de apoyo al Profesorado de Oviedo sobre la radio escolar y forma parte del Consejo de Asturias, de la revista pedagógica "Infancia" y de la Asociación de Maestros Rosa Sensat de Barcelona. Entre sus últimas iniciativas se encuentra la puesta en marcha de un proyecto para Infantil sobre las hormigas aprovechando el huerto del centro L'Ablanu. "A veces nuestra labor no está bien reconocida socialmente", concluye la maestra, que en este curso coordina el equipo de infantil del colegio de Infiesto.

Compartir el artículo

stats