La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desbroce con clase en Cangas de Onís

El Ayuntamiento limpia un camino en Labra para que el taxi escolar recoja a un niño ante la enfermedad de su abuelo, que era el que despejaba la zona

Desbroces en el camino de acceso al barrio de El Joaquín, en Labra. C. C.

"Contenta y agradecida". Así se encuentra la vecina de Labra María de los Ángeles después de que el Ayuntamiento de Cangas de Onís desbrozase ayer el camino de acceso a su casa, ubicada en una zona conocida como El Joaquín. La limpieza corría prisa por un motivo fundamental: el taxista encargado de transportar a su nieto al colegio mostró sus reticencias a conducir hasta el domicilio por temor a que las ramas y la maleza creciente dañaran su furgoneta.

Hasta el presente curso académico -que comenzó la semana pasada- el marido de María de los Ángeles se encargaba personalmente mantener a raya las zarzas en la carretera que conduce a El Joaquín. Sin embargo, el hombre no ha podido coger esta temporada el cortarramas al encontrarse convaleciente de una enfermedad que lo obligó a permanecer varios meses ingresado en el hospital. Así, las malas hierbas fueron apropiándose del estrecho camino a El Joaquín y dificultando la circulación de vehículos de grandes dimensiones como el del transporte escolar.

Ante esta tesitura, la solución que se presentaba para el menor, de 11 años y alumno del colegio de Mestas de Con -perteneciente al Colegio Rural Agrupado (CRA) Picos de Europa- no era otra que la de ir caminando cada día hasta la carretera principal que une Labra y Cebia y esperar allí al taxi para bajar al centro de estudios.

Según la abuela, la distancia no es mucha -menos de quinientos metros-, pero en invierno "es una faena aguardar a la intemperie el transporte". No obstante, la mujer matiza que nunca quiso "pedir ningún favor a nadie" y que fue gracias a la intervención del tutor del nieto, Pablo Palacios, como consiguieron solucionar el problema. Y es que el maestro del CRA, que tuvo conocimiento de la mala situación de la carretera a El Joaquín a través del taxista, no dudó en llamar al Ayuntamiento de Cangas de Onís para ver si podían poner a punto la vía.

El resultado: el alcalde cangués, José Manuel González Castro (PP), visitó a la familia este lunes para conocer de primera mano el caso. "Para nosotros mantener viva la zona rural es muy importante. Aunque haya sólo una casa, nuestro cometido es llegar a todos los vecinos y mejorar sus servicios", apuntó. Por eso ayer mismo el regidor cangués dio la orden para que operarios municipales que estaban desbrozando por la zona de Cebia aprovecharan y limpiaran el acceso a la casa del menor. Gracias a esta rápida actuación de la administración, el joven seguirá cogiendo el transporte escolar a la puerta de su casa, sin mojarse y sin permanecer a la intemperie.

Compartir el artículo

stats