Los vecinos de la localidad llanisca de Quintana rechazaron el pasado lunes en un Concejo Público la propuesta del departamento de eliminación de barreras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) de eliminar dos pasos a nivel sin barreras para, en su lugar, esquivar la vía del tren con un paso subterráneo. Los vecinos rechazaron la propuesta al considerar que el proyecto traería más problemas que beneficios debido a posibles problemas de inundaciones y a la dificultad de achicar el agua cuando llueva. Al concejo asistieron cuarenta y una personas. Cuarenta votaron en contra y una se abstuvo.

En Quintana, a día de hoy, existen tres pasos a nivel y solo uno de ellos tiene barreras. Los vecinos no plantearon ninguna alternativa a la propuesta de ADIF para eliminar los dos pasos sin protección, pues consideran que el impacto visual de librar la vía del tren a través de un puente sería muy elevado. Lo que si pidieron a la vicealcaldesa de Llanes, Marián García de la Llana, fue que trasladase a ADIF el deseo mayoritario de que en uno de los dos pasos a niveles sin barreras, se instale este sistema.

García de la Llana asistió la pasada semana a un concejo en las localidades de la Galguera y Soberrón donde también se trató el asunto de la mejora de la seguridad en estas infraestructuras. Éstos propusieron a ADIF ensanchar el paso que esquiva la vía del tren por encima de la vía en la zona de Las Arnias. En el paso a nivel ubicado entre ambas localidades los vecinos pretenden que ADIF lleve a cabo una actuación para que puedan pasar turismos y peatones. El tercer paso a nivel en esta parte del concejo se ubica en dirección a la localidad de San Roque, junto a un lavadero. Los vecinos creen que los más adecuado sería cruzar la vía a varios metros de distancia de este lugar mediante la construcción de un puente.

Con las opiniones de los vecinos recogidas García de la Llana enviará las conclusiones a ADIF. Se convocará una nueva reunión cuando reciba una contestación.