La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER TORROBA | Director de la agrupación folclórica "Picos de Europa"

"El folclore asturiano vive un buen momento y engancha"

"Para el festival de Cangas de Onís hemos coreografiado tres piezas que van a gustar mucho, están preparadas con mucho mimo"

Javier Torroba. REPROD. DE C. C.

Javier Torroba Pellico (Venezuela, 1975) es el director de la agrupación folclórica "Picos de Europa", que este sábado impulsa su IX Festival Folclórico en Cangas de Onís.

- ¿Cómo y cuándo le cogió el gusto al folclore asturiano?

-Mi madre, que es asturiana, dirigió el Centro Asturiano de Caracas y desde pequeño tuve contacto con la cultura tradicional. A los seis años aprendí los bailes típicos y hasta el 2000 estuve allí al frente de la agrupación folclórica.

- ¿Qué sorpresas tienen preparadas para el sábado?

-Pues además de cuatro bailes tradicionales hemos coreografiado tres piezas folk de los grupos "Balandrán", "Avante Cuideiru" y "Corquiéu", que pensamos que van a gustar mucho a la gente porque están preparadas con mucho mimo y esfuerzo. Contaremos con la presencia de Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca (Huesca) y la Asociación de música tradicional "Muyeres de Asturias".

- ¿No teme las críticas de los más puristas?

-No, ya lo hemos hecho en anteriores ediciones incluso con el grupo que compuso la canción tocando en directo y la aceptación ha sido buenísima. Nosotros entendemos el baile como algo vivo, que evoluciona, sin perder la esencia. La iniciativa sirve para dar apoyo y promoción a los muchos y muy buenos grupos folk que tenemos en Asturias.

- ¿Vive el folclore un buen momento en la región?

-Bajo mi punto de vista, sí. Nos hemos dado cuenta de que tenemos una gran riqueza en todos los aspectos: desde los toques de pandereta, los sones de gaita... Nacen nuevos grupos de folclore y los existentes se mantienen. Es una satisfacción ver como los padres animan a sus hijos pequeños a bailar e incluso ellos mismos acaban animándose.

- ¿Qué motiva a los miembros de su grupo a iniciarse en el baile?

-Engancha porque además de profundizar en el conocimiento de tu propia cultura de una forma sana y divertida te permite conocer gente nueva, sociabilizar. Para participar en los ensayos de Cangas de Onís o Infiesto no hay límite de edad. Cualquiera que tenga interés por la cultura asturiana puede unirse.

- ¿Hay piquilla entre los grupos folclóricos de la región?

-No, todos tenemos claro que trabajamos en la misma dirección: para dar la máxima difusión posible a la cultura asturiana. Desde la agrupación pensamos que es importante mantener un trato cordial con los otros grupos.

- ¿Cuentan con apoyo institucional suficiente?

-La verdad es que siempre nos hemos sentido arropados por el Ayuntamiento, que desde el principio nos ha dado facilidades para sacar adelante el festival folclórico. También estamos muy agradecidos a los vecinos y a la gente de los comercios por su apoyo.

- ¿Cuántas actuaciones han protagonizado este año?

- Pues llevamos unas treinta, la mayoría en el oriente asturiano aunque también hemos actuado en Jaca.

- En 2019 la agrupación foclórica "Picos de Europa" cumple una década de existencia. ¿Lo celebrarán de alguna forma especial?

-Para el décimo aniversario haremos algo especial. Presentaremos al menos una pieza de las que hace años bailaba Minico, el antiguo director del grupo de baile "Güeña, en Cangas.

Compartir el artículo

stats