Programación de lujo para la trigésima novena edición del Certamen del queso gamonéu. El cantante Víctor Manual, según anunció ayer el regidor de Onís, José Manuel Abeledo, será este año el pregonero del mediático certamen, una de las citas estrellas del otoño en la comarca del oriente y fiesta declarada de interés turístico regional. El cantante de Mieres no solo pregonará el certamen que tendrá lugar el próximo domingo 28 de octubre. Un día antes, a las 19.00 horas, ofrecerá un concierto en la Cuevona de Avín. Los vecinos del concejo deberán apuntarse en el Ayuntamiento y tendrán preferencia a la hora de adquirir una entrada para el recital. Las entradas que sobren podrán ser adquiridas por el público en general de otras partes de la comarca. El concierto será gratuito.

"Estamos muy contentos. Víctor Manuel se puso a tiro y le invité ser el pregonero del certamen. No se lo pensó ni un segundo y dijo que sí. Acto seguido le propuse dar un concierto y dijo también que sí", señaló el regidor. El cartel del certamen cuenta con una fotografía de Benia de Onís realizada por el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Pepillo Remis. "Es una persona muy implicada con todo lo que pasa en el concejo y en todo lo que se organiza desde el Ayuntamiento. Escoger su fotografía para el cartel del Certamen del gamonéu creemos que es el mejor homenaje que le podemos hacemos hacer", subrayó Abeledo.

En el apartado de reconocimientos, la trigésima novena edición de certamen rendirá este año varios homenajes. A título póstumo se recordará la figura de Jesús Fernández Niembro, exedil durante veinte años en el Consistorio de Onís y organizador del certamen en numerosas ocasiones. A título póstumo se recordará también a Ángel Martínez Traviesa, conocido pastor de los Picos de Europa y, según Abeledo, "un firme opositor al Parque Nacional". También se reconocerá a la Vuelta Ciclista a España por la labor que llevan a cabo de promoción de la zona de Picos de Europa gracias a las etapas que se organizan en esta zona, así como al Bar María Rosa.

"Es la fiesta más importante de la comarca de los Picos. Llevamos muchos años alcanzando un gran éxito con el concierto en la Cueva previo al certamen, por un lado, y teniendo un alto nivel de ventas de los elaboradores del Gamoneu y de los artesanos de Picos en el certamen", señaló Abeledo.