El Ayuntamiento de Llanes requerirá a la empresa encargada del control de plagas en el municipio que desratice de manera inmediata la calle Colegio de la Encarnación, donde hace tan solo unos días una turista fue mordida por un roedor. Han sido varias las personas que en los últimos días se han topado también con la presencia de estos animales en la calle Nemesio Sobrino, arteria principal de la villa y calle a la que sale la vía Colegio de la Encarnación. La desratización se llevará a cabo también en Posada.

El Ayuntamiento hizo ayer un llamamiento a la calma, apuntando a un hecho esporádico. "Estaremos vigilantes para que no vuelva a pasar algo así", asevera el edil de Obras, Juan Carlos Armas (PP). La desratización de Posada se llevará a cabo en las inmediaciones de la ería Las Pontigas, donde en las últimas fechas se han visto varias ratas merodeando por el entorno de los contenedores. Los vecinos están convencidos de que existe un nido de roedores en las inmediaciones de la vía del tren, donde hace tiempo que no se limpia.

"Se desratizará toda esta zona, al igual que ya se hizo el pasado mes de julio", aclara Armas. De forma inmediata, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que limpie las vías del tren.

Ayer se colocó un bando recordando a los vecinos la prohibición de sacar la basura a los contenedores antes de las ocho de la tarde. En esta parte del concejo el camión de la basura pasa a diario, pero no existe servicio de cubeo.

El Consistorio recuerda que el incumplimiento de esta normativa, que precisamente tiene por objetivo evitar que los contenedores se conviertan durante todo el día un foco de atracción de roedores y la proliferación de malos olores, conllevará sanciones de entre 90 y 300 euros.

Para atajar el problema de las ratas se pedirá, a su vez, a la empresa encargada de la recogida de basuras que revise uno a uno los contenedores para cerciorarse de que ninguno de ellos está roto.