La pasarela del puerto deportivo de Llanes volverá a ser a partir de hoy un lugar seguro y libre de resbalones inesperados cuando llueva. La estructura que conecta la calle Marqués de Canillejas con la zona del Muelle, entre el edificio de la vieja rula hoy convertido en oficina de turismo y la Casa del Mar, ha sufrido un lavado de cara para mejorar la seguridad de los cientos de peatones que a diario la cruzan. El puente ha estado cerrado al paso de peatones desde el pasado miércoles, cuando comenzó el grueso de los trabajos para evitar inesperados resbalones, consistentes en acuchillar la madera tratada y echar sobre ella una capa de antideslizante. La obra ha sido ejecutada por la Dirección General de Puertos a petición del Ayuntamiento de Llanes.

El edil de obras del Consistorio llanisco, Juan Carlos Armas (PP), mostró ayer su satisfacción por el final de los trabajos y pide a Puertos que, a partir de ahora, mire más por la pasarela y sus problemas de mantenimiento. "Exigimos que no vuelvan a tener la pasarela sin antideslizante durante tanto tiempo como ha estado hasta ahora", manifestó.

Los problemas de caídas en este lugar los días de lluvia comenzaron a ser frecuentes en noviembre del año pasado. De hecho, el paso por la pasarela permaneció cortado durante varios días, que coincidieron con el puente de la Constitución de 2017. "Desde aquella fecha empezamos a cortar el tránsito cuando llovía y a pedir a Puertos de manera repetida una solución a este problema que no ha llegado hasta ahora", dijo Armas. En ese tiempo (casi un año) hubo que lamentar multitud de resbalones, caídas inesperadas y algún que otro brazo roto.

La pasarela, colocada en noviembre de 2015, se ha convertido con el paso del tiempo en un importante reclamo turístico para la capital del concejo y en un lugar donde es habitual ver a los turistas hacerse fotografías. Su colocación no estuvo exenta de polémica, pues tan solo el PSOE, liderado en aquel momento por Dolores Álvarez Campillo, se mostró a favor de su colocación en el lugar que ocupa. Foro, PP, Vecinos x Llanes, IU y buena parte de la ciudadanía apostaban por que el paso para conectar ambas vertientes del viejo puerto de Llanes se colocase en las inmediaciones de la zona de San Antón, cerca del lugar donde, antes de la construcción del nuevo puerto deportivo, existía una pequeña pasarela a través del muelle de la desaparecida playa del Sablín. Varios vecinos llegaron incluso a promover una campaña de firmas para que el paso se colocase en las inmediaciones de este lugar o en la zona de la compuerta, pues consideraban que no tenía sentido colocarla donde se instaló al estar a escasos metros del puente.

La agrupación de electores Vecinos X Llanes prometió al llegar al Ayuntamiento un referéndum para que la ciudadanía expresase su opinión sobre la conveniencia de mantener o no la pasarela en este lugar; una consulta que, hasta la fecha, no se ha celebrado.