Cuatro colectivos preparan un escrito para enviar al Ministerio de Medio Ambiente en el que van a pedir que retire al Principado las competencias en materia de ayuda a animales varados tras su actuación en el caso del delfín que apareció el pasado viernes en el puerto de Llanes y que, finalmente, falleció ayer.

El presidente de la ONG llanisca "Mundo Vivo", el veterinario Luis Bernardo, considera que retirar estas competencias al Gobierno autonómico sería "la mejor opción". "El Principado no tiene ganas ni medios para hacer nada", sostiene Bernardo. Además, añade que el Gobierno regional "no tiene protocolos" y que lo que debería de hacerse en estos casos es "llamar a expertos" para conocer los pasos a seguir.

El delfín apareció en el puerto llanisco el pasado viernes. Hasta allí se desplazaron efectivos de la Guardería del Principado y uno de ellos incluso estuvo nadando durante varias horas con el animal, intentando devolverlo a alta mar, una operación que concluyó sin éxito y que ha sido muy criticada por el presidente de la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, quien la califica de "ridiculez" y sostiene que, en caso de conseguirlo sin tratar antes al animal, "moriría en un día". Laria añade que "el delfín no es una oveja que vaya detrás del pastor" y puntualiza que, precisamente, el delfín que apareció en Llanes, un delfín listado, es, de entre todas las especies que se pueden encontrar en el Cantábrico, el que menos tiende a interactuar con el ser humano.

"Lo que habría que hacer es capturar al delfín, hidratarlo y saber qué patologías tiene", explica Laria, quien señala que, en función de lo que digan los exámenes, se sabrá si el animal se puede recuperar o si se debe eutanasiar porque "el sufrimiento gratuito no tiene sentido".

Por otra parte, Laria sostiene que, en estas situaciones, cada hora que pasa es crucial porque el animal "está sometido a un estrés espectacular y estando en el puerto no se alimenta".

Laria aclara que no está en contra del Principado, en el que hay "personas y políticos honestos", y se muestra dispuesto a poner "todos los equipamientos de Cepesma a disposición del político que tenga sensatez". Además, ha querido resaltar que en los veinte años que Cepesma se encargó de los animales varados "no quedó ni uno sin atender".