Las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética del bloque número nueve del riosellano barrio de El Cobayu finalizarán esta misma semana y la alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, está convencida de que los habitantes del edifico comenzarán a notar la diferencia "en cuanto empiece el invierno".

Con estos trabajos, se ha mejorado el aislamiento en todo el edificio, tanto en las viviendas como en los conocidos como "cuartinos", algo con lo que, según los estudios que se han llevado a cabo, "se supera el porcentaje que se exigía de mejora energética".

"Aquellos que encendían la calefacción en invierno van a notar un ahorro importante y las familias que no podían permitirse encenderla, que por desgracia las había, van a ver cómo pueden calentar sus casas con mucho menos esfuerzo", explica Fernández Román, quien se muestra muy satisfecha del resultado final. Y es que, no solo se han mejorado las condiciones de eficiencia energética del edificio, sino que también se ha llevado a cabo una mejora estética de la fachada.

Viendo el éxito que han tenido los trabajos de renovación en el bloque número nueve, ahora hay otras cuatro comunidades de vecinos que se han interesado en formar parte de la segunda fase del plan. Sin embargo, en número de edificios que podrán acogerse a estas obras el próximo año aún están por determinar, ya que desde el Ayuntamiento están pendientes de saber cuál va a ser la aportación del Principado. Y es que, los trabajos se financian a cuatro bandas: el Gobierno regional, el Ministerio de Fomento, la comunidad de propietarios y el propio Ayuntamiento, que ya cuenta con una partida destinada de 200.000 euros.

Según la alcaldesa, le gustaría que al menos un tercio de los bloques que componen El Cobayu tuvieran hecha la reforma energética para el final del presente mandato, es decir, el año que viene.