Más de ochocientas personas de toda la comarca, buena parte de España e incluso del extranjero han tomado parte desde el 20 de julio en las visitas guiadas al monasterio de San Antolín de Bedón y patrocinadas por el Principado, que ayer se dieron por concluidas. El templo, declarado Bien de Interés Cultural, es la joya del románico del concejo y en relación al mismo hay un litigio entre los actuales dueños de la finca donde se asienta, y los que defienden que el conjunto arquitectónico pertenece al Estado.

"El balance ha sido tremendamente positivo", aseguró ayer la guía oficial, Mónica Balmori, instantes antes de que comenzase la última visita. Destaca Balmori el enorme interés que la actividad ha generado, atrayendo incluso la atención de visitantes de Francia, Alemania o Bélgica.

Los ovetenses Carmen Morán y José González subrayaron ayer "lo interesante" de este tipo de actividades y lamentaron que el templo llevase cerrado al público desde abril de 2016. Junto a ellos visitaron también San Antolín los madrileños Juan Ramón Pinar y Celia González, los cuales pasan unos días de vacaciones en Gijón. "Vimos por internet que había visitas y no dudamos en venir", aseguraron.