La Fiscalía del Principado ha formulado una denuncia por un presunto delito de prevaricación en el Juzgado de Cangas de Onís contra los exalcaldes de Ponga, los foristas Mercedes Traviesa y Cándido Vega, el exconcejal Ángel María Collado y la empresa "Contratas y Excavaciones Fontexina S. L. L." tras un escrito que le remitió el Ayuntamiento en el que hacía constar que encontraba irregularidades en la ampliación del cementerio de San Ignacio de Los Beyos, donde se construyeron dieciocho nuevos nichos. Con esta denuncia, según los cálculos del Gobierno local, los foristas tienen pendientes catorce causas.

En el documento que el Ayuntamiento puso en manos de la Fiscalía, se acusaba a Vega por ser el alcalde bajo cuyo mandato se realizaron los trabajos, a Traviesa por "ser consciente de las obras sin que llevara a cabo ninguna diligencia al respecto", a Collado por "ser quien solicitó la obra" y a la empresa por "cobrar el dinero correspondiente a la venta de los nichos".

Para la actual alcaldesa pongueta, la socialista Marta Alonso, este asunto "escuece porque hay personas que han pagado 800 euros y no tienen su nicho". Según explica la regidora, las obras se hicieron "sin ningún tipo de permiso a ninguna administración competente" y los nichos están construidos "en una zona de monte de utilidad pública de especial protección".