El centro de día para personas con diversidad funcional, que será pionero en el oriente de Asturias, dirigido a personas de entre 50 y 65 años, es el gran proyecto que impulsará a corto plazo la asociación de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo "Emburria", de Cangas de Onís. La futura instalación está pensada para proporcionar a los usuarios una estancia tranquila, segura, libre y responsable a lo largo del día, con el objetivo de alcanzar el mayor grado de autonomía personal e inclusión social a través de unos programas de habilitación y rehabilitación, tratando, al mismo tiempo, de potenciar el máximo desarrollo de sus capacidades. La financiación correrá cargo de la Caixa, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado.

Algo más de un centenar de personas, entre las que se encontraban la consejera Pilar Varela, y el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, así como otros miembros de la Corporación Municipal, asistieron al 16.ª aniversario de la asociación en Finca Villamaría.

Hubo un reconocimiento a la presidenta saliente, Milagros Arobes Gutiérrez, así como también a la nueva presidenta de la gran familia de "Emburria", María Luisa Larrea Blanco, agasajadas ambas con unos ramos de flores. Una labor muy elogiada no sólo en la urbe canguesa, sino en toda la comarca del Oriente.

La jornada festiva, que incluyó un audiovisual resumen y memoria de la actividades despachadas este año, contó con la puesta en escena de la obra de teatro "Una de ascensores", a cargo de un nutrido elenco de actores y actrices de "Emburria", quienes se ganaron desde el primer momento al público que siguió la representación, siendo premiados con largas salvas de aplausos.

Los asistentes disfrutaron de un opíparo almuerzo y acabaron rematando la tarde con un ameno baile.

Desde hace escasas fechas se están acometiendo unas obras de renovación de la cubierta del edificio de "Emburria", en la avenida de Contranquil, gracias a una subvención de la Fundación Once y la colaboración del Ayuntamiento. Los trabajos culminarán en los próximos días, siempre y cuando la meteorología acompañe.

Y todo con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad funcional.