Infiesto se llena de actividades en octubre con motivo del Festival de la Avellana y Les Feries. La avellana será la protagonista indiscutible del festival que el domingo se celebra en Infiesto. Un total de sesenta cosecheros de Piloña, Laviana, Parres, Casu, Santander, Quirós y Ponga pondrán a la venta ese día más de cuatro toneladas del fruto seco. El precio del kilo sube en esta 47.º edición hasta los siete euros. El recinto de la plaza del Ganáu, abierto al público desde las diez de la mañana, contará además con sesenta expositores de artesanía, que se sumarán a los stands comerciales dispuestos a lo largo de la calle Covadonga durante toda la mañana.

Tras el pregón, a mediodía, tendrá lugar la entrega de premios a los mejores cosecheros y reposteros de la avellana. Los grupos "La Madreña", de Llanera; "La Kadarma", de Nava y "Picos de Europa-DOP Cabrales" amenizarán desde las 18.00 horas el II Encuentro de Bandas de Gaitas de Infiesto.

Para calentar motores, en la víspera del Festival se celebra un mercáu tradicional en el barrio de Mestres. La organización corre a cargo de la Asociación Cultural de Mestres, que incluye en su programa dos representaciones teatrales del grupo costumbrista "Ensin Reparu" (16.30 horas), la actuación musical de "Los Gascones" y una verbena nocturna. Un tren turístico conectará durante todo el día la plaza del Ayuntamiento con Mestres.

Tras el Festival de la Avellana, las celebraciones continúan el 12 de octubre con el 60.º Concurso-exposición de ganado vacuno de Infiesto, que este año llega cargado de novedades. Para empezar, a las razas que ya competían -la asturiana de los valles y la asturiana de la montaña- se suma una nueva: la parda de montaña. Así, serán 315 las reses que compitan por ser las mejores en sus categorías, frente a las apenas doscientas que se registraban otros años. La mayor afluencia es posible gracias al traslado -por segundo año consecutivo- del concurso desde la plaza del Ganáu hasta el recinto de la piscifactoría, más amplio. "Vienen sesenta de las ganaderías más reputadas de la región", señaló ayer el alcalde piloñés, Iván Allende.

Más: ese día se estrena en la piscifactoría un concurso-exposición de cabra bermeya, con premios en metálico para los primeros tres clasificados en cada una de las ocho secciones. Participan diez ganaderías de seis concejos, que aportarán 140 cabras autóctonas. Tanto el 12 como el 13 de octubre, día de la Feria Ganadera de Santa Teresa, habrá verbenas nocturnas en la plaza del Ganáu y los bares tendrán permiso para abrir hasta las seis de la madrugada.