El Ayuntamiento de Llanes solicitará al Principado que la apertura a las visitas de la iglesia románica de San Antolín de Bedón que se ha autorizado este verano se prolongue durante todo el año, según anunció ayer la edil de Cultura, Marisa Elviro (VxLl). "Al Principado hay que exigirle que marque un mínimo de visitas, tal y como establece la ley, y que éste se mantenga", subrayó.

La concejala se mostró satisfecha con el éxito que las visitas a este templo románico han tenido desde que se pusieron en marcha, el 20 de julio, durante todos los viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Más de 800 personas lo visitaron hasta el 28 de septiembre, cuando el régimen de visitas cesó.

El acceso a San Antolín estuvo cerrado desde comienzos de 2016. "Es un Bien de Interés Cultural (BIC) y la ley dice que un monumento de este tipo de tener un número de visitas mínimo al mes", indicó Elviro.

Para la responsable municipal del área de Cultura, lo ideal en relación a la joya del románico del concejo sería plantear la posibilidad de que se pueda visitar, como mínimo, una vez a la semana. "Hay gente que viene a Llanes los fines de semana y otros que son de aquí. San Antolín no es solo una atracción para veraneantes, es un lugar que todos tenemos derecho a disfrutar. Habrá gente que lo quiera ver más de una vez y tal vez otros que lo estén estudiando y necesiten contemplarlo a menudo", destacó. Bajo su punto de vista, San Antolín no debe ser solo un atractivo turístico de verano. "El poder disfrutar de un BIC es un derecho que tenemos todos los ciudadanos", manifestó.

Cree también que un régimen de visitas regular en temporada baja puede ser un acicate para lograr la desestacionalización. "No debemos olvidar que está en pleno Camino de Santiago y forma parte de su itinerario. Peregrinos hay durante todo el año y muchos de ellos tienen interés en verlo. Para mí, por este y otros motivos, debería estar abierto durante todo el año e incluso a diario en un horario razonable", dijo.

En el próximo Pleno ordinario que tenga lugar en el Ayuntamiento la corporación municipal irá de la mano para aprobar de manera conjunta una moción que tiene por objetivo desbloquear la situación en relación a este lugar y que se reconozca la propiedad pública del mismo. "En la moción se pedirá al Principado y al Estado que se anule la resolución de 1996 de aquel expediente de defensa patrimonial que fue el que lo lío todo y que se abra uno nuevo con las pruebas que hay pero sin tener en cuenta el anterior. La documentación existente en la actualidad es clarísima".

Elviro recordó que aún está a la espera de la respuesta del consejero de Cultura, Genaro Alonso, sobre las preguntas que le formuló por escrito el pasado 13 de agosto en relación a la concesión de los derechos de difusión e imagen de San Antolín por cualquier medio y en cualquier formato a los propietarios de la finca donde se asienta el templo. "¿Puede otorgarse dicho derecho a unos poseedores hurtándolo a los propietarios (en investigación) y a los ciudadanos?", pregunta en el escrito la concejala llanisca. "¿Cuál es la justificación y la motivación de la necesidad de conceder dichos derechos?", plantea también Elviro.