El verano ha pasado, pero en el concejo de Llanes el ritmo festivo no afloja. Tras quedar inaugurado de manera oficial el otoño festivo el pasado fin de semana con San Miguel en la localidad de Purón, Lledías toma desde hoy el relevo en lo que a la folixa se refiere. En este lugar se celebrará con fervor San Francisco.

El programa de actos diseñado por la comisión de festejos dará comienzo hoy por la tarde con la esperada plantación de la hoguera. A las 15.00 horas los mozos del pueblo están convocados junto a la capilla para ir a cortar el eucalipto. Dos horas más tarde, aproximadamente, comenzará el proceso para ponerlo en pie. Una exhibición de bailes regionales y una espicha para reponer fuerzas antecederá a una verbena donde, desde las 21.00 horas, actuarán las orquestas "Bamba" y "Waykas".

Mañana será el día grande de las fiestas en honor a San Francisco. La celebración dará comienzo con un pasacalles desde las 10.00 horas. Los ramos está previsto que salgan en dirección a la capilla al filo de las 12.00 horas. Media hora más tarde dará comienzo la misa, seguida de procesión que recorrerá las principales calles de la localidad llanisca con aldeanas y porruanos. Una vez terminada, los presentes podrán disfrutar de un completo festival folclórico seguido de la subasta de los ramos. Para las 20.00 horas está prevista una nueva exhibición de bailes regionales seguida de la tradicional danza prima.

El fin de fiesta lo pondrá la última de las verbenas, donde actuarán las orquestas "Pasito Show" y el "Trío Natatxe".

El viernes a las 18.00 horas la capilla de San Francisco acogerá una misa por los difuntos del pueblo. El grueso de la programación festiva en la localidad llanisca de Lledías tendrá lugar en el interior de una carpa habilitada en el centro del pueblo para disfrutar sin miedo al tiempo.