Llega el primer domingo de octubre, una fecha que, desde hace diez años, en Ribadesella es sinónimo de coches e historia. Y es que el próximo 7 de octubre va a tener lugar el X Encuentro de vehículos clásicos en la capital del concejo riosellano.

Esta iniciativa, organizada por el club Adar, comenzó hace una década con apenas una veintena de coches y desde entonces ha ido rompiendo récords año tras año. "El año pasado hicimos un máximo con 125 vehículos y en esta edición nuestro objetivo es que sean aún más", cuenta el presidente de la entidad, Javier Peña.

Este año, todo aquel que quiera ver estos vehículos de cerca podrá hacerlo a partir de las 10.00 horas. El paseo de la Pincesa Letizia será el principal escenario del evento, ya que es donde se van a concentrar todos los coches clásicos populares. Sin embargo, no será el único punto de interés. Y es que en la plaza Nueva se van a poder ver coches americanos y de alta gama, mientras que en la plaza del Ayuntamiento van a estar estacionados los vehículos de época y los históricos.

Aunque aún es pronto para saber cuántos coches se van a poder ver, ya que la inscripción se puede hacer el mismo día y de forma gratuita, sí que está ya confirmada la presencia del que sin duda será una de las mayores atracciones de la jornada: el Mercedes 170 D, de 1949, el primero de la marca con motor Diésel para el público popular. Un coche conocido popularmente como Mercedes "Lola Flores" porque "el sonido del motor en frío recuerda al de unas castañuelas", dice Peña.

El buen tiempo es fundamental para este evento porque la lluvia podría condicionar la presencia de algunos modelos. Lo que sí que garantiza Peña es que todos los coches expuestos van a estar "en perfecto estado de conservación", ya que todos ellos van a ser revisados para asegurar la calidad de la muestra.