La carrera cicloturista Subelagos, que tendrá lugar mañana sábado, con salida de la ciudad de Cangas de Onís y llegada al área de servicio de Buferrera, estará dedicada a la memoria de José Luis Belanche Serrano, asturiano afincado en Leganés (Madrid), amigo de Juan Ramón Lucas y Sandra Ibarra y uno de los promotores de la idea de hacer en los Lagos una prueba deportiva vinculada a la Fundación Sandra Ibarra. Belanche, que subió a los Lagos en bici el año pasado durante el estreno de la prueba, falleció el pasado 23 de septiembre, a causa de un infarto, mientras se preparaba con un grupo para participar en la prueba de este año. Contaba 47 años de edad y era propietario de un gimnasio en la localidad madrileña.

El objetivo de la marcha cicloturista, con un trazado de 24 kilómetros y 1.100 metros de desnivel, es recaudar fondos para la lucha contra el cáncer. La ruta cicloturista Subelagos, en la que tomarán parte más de un centenar de deportistas, discurrirá por las carreteras autonómicas AS-114, AS-262 y C0-4, para finalizar en los Lagos, rememorando la ascensión a esta cima mítica de la Vuelta Ciclista a España. La hora de salida está prevista para las 10.00 horas, desde los alrededores de la terminal de autobuses.

Lo del año pasado, con una veintena de ciclistas, fue una especie de prueba piloto para comprobar si era factible realizar una carrera solidaria en este puerto de categoría especial. En aquella ocasión la salida se produjo en los aledaños de El Puentón, a la vera del Sella.