El asturiano Diego Canga Fano, jefe de gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, desde 2017, será el encargado de dar hoy el pregón del 78.º Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa que se celebra el 12 de octubre en Cangas de Onís. El discurso tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís a las 11.15 horas y está prevista además la actuación de un cuarteto de cuerda y de un gaitero.

La cita quesera reunirá el próximo viernes en la plaza Camila Beceña a 41 participantes de Asturias y Cantabria, dos más que en 2017. Las variedades presentes el concurso son: los Beyos, cabrales, quesucos de Liébana, Picón Bejes Tresviso y gamonéu en sus variedades del valle y del puerto, siendo esta última la más cotizada. Así, el kilo de gamonéu del puertu alcanzó los 40 euros en la última edición. Paralelamente al concurso-exposición de quesos de los Picos se desarrollará en la avenida Covadonga la 31.ª Feria de la miel del Oriente de Asturias, con siete productores.

Las celebraciones continúan los días 13 y 14 de octubre (sábado y domingo) con la 15.º Feria regional de los Quesos en Cangas de Onís.