Las obras para acondicionar la calle Pidal, principal vía de entrada a Llanes desde el Este, y la céntrica calle José Enrique Rozas Guijarro, ubicada entre el hotel Montemar y el vial Alfonso IX que baja hasta el Ayuntamiento, ya están en marcha.

En la jornada de ayer los trabajos en esta última vía, antes conocida como Genaro Riestra y renombrada con motivo del cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, obligaron a cortar el tráfico rodado durante toda la mañana. Aquí se remozarán las aceras a ambos lados de la calle, se cambiarán los bordillos y se pondrán nuevas baldosas con el objetivo de mejorar su aspecto y modernizarlo.

En esta calle se ejecutaron en 2015 obras para renovar la traída de agua y la luz. Los trabajos están siendo ejecutadas por la empresa Grupo Najarón y tienen un presupuesto de 42.325, 80 euros. El plazo de ejecución es de mes y medio y la intención es que se la actuación se pueda compatibilizar con el tránsito habitual por la calle, sin necesidad de cortar el tráfico salvo en ocasiones concretas, como ocurrió durante la mañana de ayer, mientras las máquinas levantaban el antiguo adoquinado. La totalidad de los fondos destinados a la ejecución de esta obra fueron incluidos por parte del cuatripartito en la partida de inversiones financieramente sostenibles del año 2017, resultante del remanente de tesorería positivo de ese ejercicio.

En la calle Pidal también han comenzado los trabajos con el acopio de materiales y la apertura de zanjas en el cruce que da a la calle Nueva y a la avenida de la Guía. Los trabajos en este lugar están siendo ejecutados por Asturagua. Varios negocios de la zona se quejaron ayer del corte de agua en las calles colindantes durante parte de la mañana, sin ser avisados con tiempo. Lo ocurrido causó contratiempos en negocios como, por ejemplo, peluquerías. Aquí los trabajos tienen un coste de 194.596,74 euros y consistirán en renovar el saneamiento, el soterramiento del cableado eléctrico y la instalación de once nuevas farolas, la reposición de todo el aglomerado y la renovación de las aceras, que incluirá su ensanchamiento. Al igual que en la calle Rozas Guijarro, las obras se ejecutan con cargo al remanente de tesorería positivo de 2017.