El ministerio fiscal ha formulado una denuncia por la cual se han incoado diligencias de investigación en el juzgado de Llanes por un presunto delito de prevaricación administrativa cometido en el Ayuntamiento de Llanes como consecuencia del posible fraccionamiento de 29 contratos firmados entre 2014 y 2016 por valor de 376.625,79 euros, y de 32 pagos efectuados entre 2015 y 2016 en concepto de varias obras, por un total de 21.534 euros.

El edil no adscrito, Alfonso Miyares, fue quien puso los hechos en conocimiento de la fiscalía a comienzos de este año. Veintitrés de esos contratos, según reveló el concejal no adscrito el pasado mes de abril, fueron firmados por el cuatripartito integrado por Vecinos X Llanes, Foro, PP e IU, y los seis restantes por el equipo de gobierno socialista liderado por Dolores Álvarez Campillo.

Miyares, miembro del cuatripartito hasta que fue expulsado de VxLl a finales de 2016, se ha mostrado siempre muy crítico con la gran cantidad de contratos menores que, a su juicio, se firman en el Ayuntamiento de Llanes. En 2016, año en el que, hasta el mes de noviembre, Miyares formó parte del equipo de gobierno, siendo responsable de las concejalías de Concejos de Públicos, Juventud, y Cooperación y Desarrollo, se rubricaron en el Ayuntamiento de Llanes 161 contratos de este tipo sobre un total de 178.

Bajo su punto de vista, ese tipo de prácticas son normales en el Consistorio desde hace lustros y el actual equipo de gobierno que lidera el que fue su compañero de formación hasta 2016, Enrique Riestra Rozas (VxLl), no ha puesto los medios suficientes para cortar estas prácticas, según ha puesto de manifiesto en varias ocasiones durante sus intervenciones en los plenos municipales.

Miyares decidió poner estos datos en conocimiento de la fiscalía tras estudiar un informe de la Sindicatura de Cuentas del año 2007 donde se advertía del uso excesivo de este tipo de contratos en el Ayuntamiento.