Llanes descuenta las horas para que se abra el telón y la villa pase a convertirse en una referencia teatral de ámbito nacional. En esas está Cristina López del Hierro, ideóloga e impulsora de la primera edición del Festival de Teatro Profesional y Aficionado que tendrá lugar en la villa de Posada Herrera entre los días 20 y 27 de este mes. En el mismo tomarán parte las compañías "La Peseta", "Nagüal", "Odisea", "La sonrisa del lagarto", "El Encuentro", "The Cachopos teatro", "Teatro Pausa", y la Escuela Municipal de Teatro de Llanes que dirigen Alicia Pilarte y Adrián Conde. Un total de 86 formaciones solicitaron tomar parte en el festival, lo que indica el interés que la cita ha suscitado.

Cristina López del Hierro, fundadora y directora de la "Compañía de Teatro Concejo de Llanes" desde el año 2012, con la cual no ha parado de cosechar triunfos en todos los montajes que ha realizado, aseguró ayer sentirse muy "feliz e ilusionada" por ver cómo se materializa uno de sus grandes anhelos. "Casi ni me lo creo. Llevo proponiendo hacer algo así desde hace dos años. Estoy muy agradecida a la concejala de Cultura, Marisa Elviro, por el apoyo dado por el Ayuntamiento, así como por el respaldo recibido de diferentes grupos políticos", dijo la madrileña afincada en el concejo desde hace seis años. "La cultura siempre suma y esto es bueno para Llanes", considera.

Bajo su punto de vista, que la capital del concejo acoja un festival de este tipo tiene "todo el sentido del mundo" debido a la rica tradición teatral de la villa. "El año que viene queremos que el festival sea nacional y al siguiente, internacional", anunció. Las representaciones tendrán lugar en el salón de actos del Casino, con capacidad para unas 115 personas, y el salón de actos de la Escuela de Música, donde hay un aforo similar. La entrada a todos los espectáculos será gratuita.

La gala de inauguración del festival será el sábado 20 de octubre a las 18.00 horas. A las 20.00 horas los alumnos de la Escuela de Teatro de Llanes, bajo la dirección de Alicia Pilarte, interpretarán la obra "Pedacitos de Lorca". Todas las funciones darán comienzo a las 20.00 horas. Habrá también exposiciones temáticas.

La cita artística incluye, a su vez, un concurso de escaparates en el que podrán participar todos los comercios que lo deseen y que tiene como objetivo que la villa se vista de gala con el teatro como gran protagonista. El ganador recibirá un premio de 500 euros. Las inscripciones se pueden formalizar en la oficina de turismo de Llanes hasta el día 15. "Ojalá todo esto sirva para que, de una vez por todas, Llanes apueste por la creación de un espacio escénico acorde con este lugar. Es una pena que desde el cierre del Cinemar no exista un lugar que reúna las condiciones adecuadas para llevar a cabo representaciones teatrales y otro tipo de espectáculos", manifestó López del Hierro.