El servicio de autobús lanzadera que el Ayuntamiento de Colunga puso en marcha durante el pasado verano en Lastres fue utilizado por 16.113 usuarios. La iniciativa, pensada para descongestionar el tráfico y evitar así los grandes atascos que se suelen dar ante la llegada masiva de turistas, y que iba acompañada de la habilitación de zonas de aparcamiento disuasorio, se considera un éxito. Colunga buscará su continuidad, aunque duda de que pueda seguir siendo gratuito.

El servicio, que estuvo activo desde mediados de julio hasta el pasado 9 de septiembre, daba la posibilidad tanto a locales como a turistas de ir desde la parte alta del pueblo hasta el puerto de forma gratuita y sin necesidad de utilizar el coche o tener que caminar por las empinadas calles. Una iniciativa del Ayuntamiento que la portavoz socialista, Sandra Cuesta, ya calificó de "éxito". Durante el tiempo en el que estuvo activo, el autobús registró el mayor número de usuarios durante el mes de agosto, siendo el día 15 de ese mes el que más personas se subieron a bordo del vehículo, un total de 567.

Precisamente, tal ha sido la aceptación y buena acogida por parte de todos de este servicio, que la propia Cuesta ha confirmado que la intención del equipo de gobierno es volver a negociar con el Consorcio de Transportes para que este servicio no se quede en una primera experiencia, sino que tenga continuidad en el tiempo en las épocas en las que más atascos y problemas de circulación se registran en Lastres, como son Semana Santa y, por supuesto, los meses estivales.

"El autobús lanzadera dio muy buen resultado y nuestra intención es continuar con él; eso sí, va a ser complicado que siga siendo gratis", manifiesta la portavoz. Y es que, aunque su intención es intentarlo, Cuesta dice ser consciente de la dificultad de que este servicio se pueda seguir ofertando de forma gratuita.

Por el momento, Ayuntamiento y Consorcio ya mantienen conversaciones para repetir el servicio en épocas de llegada de turistas para repetir así la buena experiencia.