El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha renovado el convenio con la Consejería de Cultura para la apertura, durante la próxima Semana Santa y el verano del año que viene, de la cueva de La Loja, ubicada en la localidad de El Mazo. El Consistorio, según anunció ayer el regidor, José Manuel Fernández (PP), llevará a cabo una obra para consolidar la estructura del centro de interpretación ubicado junto a la cueva, afectado por una grieta, y el Principado, por su parte, se compromete a dotar a la infraestructura del equipamiento necesario para su reapertura. La Cueva de La Loja tiene en su interior pinturas rupestres y grabados. Fernández llegó a estos acuerdos tras mantener, el pasado lunes, una reunión con el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y la directora general del Patrimonio Cultural, Otilia Requejo.

Para ejecutar la obra de consolidación del aula de interpretación de la cueva de La Loja, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja destinara 18.000 euros. Este espacio lleva cerrado al público desde 2017. La intención del Consistorio es revalorizar este lugar por la importancia que tiene para el concejo en el ámbito turístico y porque está en pleno recorrido de la senda fluvial del Deva que unirá Ribadedeva y Peñamellera Baja entre las localidades de La Haya y Panes. La senda se pondrá en marcha con un presupuesto de 60.000 euros y estará lista el año que viene. Durante la reunión se acordó también que la Consejería ponga en marcha el procedimiento para contratar los trabajos arqueológicos que delimiten el entorno de protección de la Cueva de la Cerrosa, en Suarías, así como el estudio de este yacimiento arqueológico.

Además de con el consejero de Educación y Cultura, Fernández mantuvo un encuentro con el Director General de Personal Docente y Planificación Educativa, Roberto Suárez Malagón. Durante el mismo se acordó que en el colegio Jovellanos intervenga el Principado en los próximos meses para ejecutar obras de mejora en los baños. "Trataremos de que los trabajos tengan lugar durante las vacaciones de Navidad y no interfieran en la actividad educativa", precisó José Manuel Fernández. También se renovará el parque infantil utilizado por los alumnos de Primaria del centro educativo.

El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a pintar y reparar la pista polideportiva del colegio y a mejorar los cierres. También ejecutará reparaciones interiores e iniciará los trámites para redactar un proyecto para techar del patio interior. La necesidad de cubrir al menos una parte de este espacio es una vieja demanda de la comunidad educativa.