"Las cuentas no salen y la limpieza se resiente". Así resumen vecinos y empresarios de los Picos de Europa la situación del parque nacional en los últimos meses. Y es que la basura se acumula días, incluso semanas, en los contenedores de algunos puntos del espacio protegido muy frecuentados por los montañeros como el entorno de los Lagos de Covadonga.

Sin ir más lejos, el domingo el punto de recogida de basura junto al aparcamiento de Pan de Carmen, en las inmediaciones del Enol (Cangas de Onís), estaba repleto con los contenedores a rebosar y desperdicios por el suelo. Según aseguran los hosteleros y vecinos, el parque nacional ha decidido recortar horas del servicio de recogida para hacer frente a otros gastos derivados de las celebraciones del centenario del parque nacional este año. "Los operarios echan menos horas y eso se nota en la limpieza", añaden. Una situación que se agrava dado el alto número de visitantes que esta temporada se deja caer por los Picos, con los refugios con pernoctaciones a diario y bastante elevadas los fines de semana, algo que crecerá de cara al puente festivo del Pilar.

Las quejas no son nuevas, ya que en pueblos como Bulnes (Cabrales) la hostelería y el vecindario ha mostrado en el último mes su queja por las deficiencias del servicio. Un problema que no acaba de solucionarse mientras el Ayuntamiento y la dirección del parque nacional polemizan sobre qué organismo ha de ser el encargado de cubrir la recogida, un servicio que se prevé revisar en 2019.

Muchos sostienen que ante los actos del aniversario de los Picos se ha optado por ahorrar en este asunto para poder cubrir los gastos extras, algo que montañeros y empresarios no ven de recibo en un espacio protegido como los Picos.