Ribadesella cuenta los días para celebrar la XXIX edición de sus tradicionales carreras de caballos "Playa de Santa Marina", un espectáculo que tendrá lugar el próximo sábado a partir de las 12.30 horas y que cada año congrega a miles de personas en el paseo del arenal. La competición es ahora, pese a que tradicionalmente suele ser en Semana Santa. Pero este año debido a que las condiciones del arenal entonces, afectado por fuertes temporales , no garantizaban la seguridad de las monturas, se retrasó.

Este año serán 36 las monturas que participen en las carreras. La mayor parte de los participantes son autóctonos del Principado, aunque también los hay de otras comunidades cercanas. Entre ellos, se van a repartir un total de 6.000 euros en premios, correspondiendo 1.500 euros a cada una de las cuatro categorías, en las que participarán caballos cruzados/mixtos, pura raza árabe y pura sangre inglés.

Además, este año se va a rendir un sentido homenaje a Javier Hoyos Lizarraga, uno de los precursores de esta asentada prueba deportiva y que fallecía hace apenas unos meses.

Como novedad, la empresa Seditex, titular de la marca "Kilarny", va a elaborar prendas con las que pretende difundir la imagen de las carreras de caballos riosellanas por todo el país. Además, este año en lugar de dos días de competición, como venía siendo habitual, la prueba se va a disputar en una sola jornada. Esta decisión se ha tomado después de que hubiera que trasladar la competición de fecha.

Según cuenta Juan Ramón Díaz, uno de los organizadores, cuenta que Santa Marina está "en unas condiciones aceptables" y desde la organización esperan que las mareas vivas actuales "respeten" . La alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, confirmó que la petición para que la prueba sea declarada de Interés Turístico Regional sigue su curso y que esperan que pueda ser efectivo para la próxima edición.