El Tribunal de Cuentas ha condenado a los exalcaldes de Foro de Ponga Cándido Vega y Mercedes Traviesa, así como al exconcejal Víctor Ibáñez y a la interventora municipal que ejerció entre octubre de 2011 y noviembre de 2013 a reintegrar un total de 41.123 euros que se defraudaron al Consistorio entre 2011 y 2015 -cuando los foristas gobernaban- a través de 21 facturas de viajes, dietas y compras sin justificar o sin justificación.

Entre la lista de gastos irregulares que el Tribunal de Cuentas atribuye a los exregidores de Foro -los que mayor cantidad están obligados a devolver del montante total- se encuentran compras de un televisor en Carrefour, chocolate, colonias e incluso marcos de fotos. También figura una retahíla de viajes sin justificar -hay uno a Burgos de Vega cuando éste no tenía en la ciudad ninguna actividad relativa a su cargo-, cenas, mariscadas y compra de gasolina.

El Tribunal cifra en más de 41.000 euros los defraudados al Consistorio pongueto por el gobierno de Foro (que suma más de una decena de causas judiciales abiertas). El Ayuntamiento reclamaba en principio 61.950 euros tras la demanda presentada por el actual ejecutivo de Ponga (PSOE y PP) después de llegar al poder en las elecciones municipales de 2015.

La cantidad reclamada ha sido reducida en más de 20.000 euros al considerarse prescritas las posibles irregularidades contables anteriores a octubre de 2011. Asimismo, en la sentencia a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA y fechada el pasado 2 de octubre, se desestima la demanda contra el interventor que trabajó en el Ayuntamiento pongueto desde noviembre de 2013 al no apreciar responsabilidad contable.

El exalcalde Cándido Vega es el que debe devolver la mayor cantidad, 25.489 euros, si bien 12.414 tendrá que pagarlos a medias con la exinterventora. La sustituta del regidor de Foro, Mercedes Traviesa (relevó a Vega en 2013) tiene que pagar 15.634 euros, de los que 3.908 serán a medias con la citada funcionaria y 655 con el exedil Víctor Ibáñez, que se hizo cargo de la Tesorería pongueta cuando Traviesa llegó a la Alcaldía. Todos deberán, además, abonar los intereses derivados en todo este tiempo.

Según el Tribunal de Cuentas, "tanto los gastos de kilometraje como los de comida carecían de justificación". Los exalcaldes alegaron que nunca habían tenido reparos administrativos.

En el listado de cobros recibidos por Vega figuran, por ejemplo, 3.398 euros en abril de 2012 por kilometraje y otros gastos, en los que el Tribunal constata que se cargó un televisor comprado en Carrefour. En junio de ese año el exalcalde Foro llegó a pasar 1.556 euros de gastos por ir a Oviedo y comidas "por un juicio al parecer de carácter privado". Hay facturas por comidas en el concejo "cuando, según su propia relación de desplazamientos, estaba en otro punto de Asturias" e incluso aparecen gastos duplicados. Vega llegó a reclamar el pago de 1.784 euros al Consistorio por kilometraje y "otros gastos" entre los que figuraban "compras de chocolate, colonias o marcos de fotos". Traviesa, por su parte, llegó a facturar varias comidas en el mismo día, "con una diferencia de cuatro minutos".

Fue en junio del año pasado cuando el caso echó a andar en el Tribunal de Cuentas tras la denuncia del Ayuntamiento de Ponga, a la que posteriormente se unió la fiscalía. El pasado mes de junio se celebró el juicio, en el que se analizaron las citadas 21 facturas emitidas entre octubre de 2011 hasta 2015, la mayoría ordenadas por Cándido Vega y Mercedes Traviesa a su favor.