La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "Princesa" que es un premio para Infiesto

Los alumnos del instituto preparan la recepción al paleontólogo Pääbo, primer galardonado que visita Piloña, cuna de El Sidrón

Alumnos de 4.º de la ESO con un diseño del genoma humano. C. C.

El Instituto de Infiesto será por primera vez en su historia sede de uno de los actos de los premios "Princesa de Asturias". En concreto, los alumnos del centro piloñés recibirán el próximo miércoles la visita del paleontólogo sueco Svante Pääbo, reconocido en la rama de Investigación Científica y Técnica por su proyecto para descifrar el genoma completo del neandertal.

Para procurarle la mejor bienvenida posible al galardonado, los estudiantes trabajan estos días a pleno rendimiento en la elaboración de murales que repasan su biografía. Además, todos los grupos de tutoría competirán por diseñar el cráneo más original. No sólo eso. Desde la asignatura de Biología y Geología preparan una reproducción de la historia de la Tierra comprimida en sólo tres metros de pared y a iniciativa del departamento de Inglés se está dibujando la reproducción en gigante de un genoma sobre el que aparecen destacados los hitos más importantes en la vida de Pääbo desde su nacimiento hasta su llegada a Infiesto.

Una cueva como la piloñesa de El Sidrón, de la que se extrajeron varios restos óseos para el proyecto del genoma del neandertal, es otra de las sorpresas con las que se encontrará el también profesor de Biología Molecular Evolutiva de la Universidad de Leipzig y director de Antropología Evolutiva en el Instituto Max Planck.

La nueva directora del Instituto de Infiesto, Covadonga Fernández, destacó la buena disposición de los estudiantes ante la iniciativa. "La idea era que conocieran al premiado, su oficio, que sepan por qué es importante. La verdad es que la visita está generando gran expectación entre los chavales", afirmó. Fernández quiso mostrar su agradecimiento a la Fundación Princesa de Asturias por extender sus actividades a la zona rural. "Para los alumnos es una gran oportunidad y además llega en un año muy especial como es el del 50.º aniversario del centro", dijo.

El premiado, que estuvo en la cueva de El Sidrón en 2007, recorrerá las instalaciones educativas en compañía del historiador Marco de la Rasilla antes de ofrecer a los jóvenes una charla a cerca de sus últimas investigaciones.

Compartir el artículo

stats