"El proyecto para el puente de Ribadesella que el Ministerio de Fomento le presentó a la alcaldesa es el mismo que había en 2010". Así de claro se muestra Ramón Canal, exalcalde socialista del municipio, al afirmar que los planes que el Gobierno central tiene para reformar la infraestructura riosellana son los mismo que había ya hace ocho años, en su etapa al frente del Ayuntamiento.

En aquel momento, según explica Canal, se comenzó hablando de un puente nuevo, pero "el estudio ambiental paralizó esa idea porque las medidas compensatorias duplicaban el coste", explica Canal. Así, según su versión, "se acordó repararlo" porque se había hecho un estudio sobre su estado que hablaba "de fisuras y agrietamientos".

Así, Canal cuenta que el tema incluso llegó al Congreso, donde se dijo que "se estaba ultimando la redacción del proyecto, que consistía en la protección de las pilastras, aceras de dos metros y medio, arreglar los pilares, un carril bici y una barrera metálica entre la calzada y la acera". Sin embargo, a pesar de que la intención parecía firme, "en 2011 hubo elecciones, el PSOEperdió el Gobierno y el proyecto quedó en un cajón sin que nadie tirara de él".

Así, Canal cree firmemente que ahora se está hablando del mismo proyecto que hace ocho años, unos planes que "llevaron a muchos conflictos" entre las distintas fuerzas políticas de Ribadesella.

Por eso, ahora que ya se acerca el periodo de nuevas elecciones, Canal considera que esto no debería usarse para hacer campaña. "Lo precedente es que no se utilice el puente como arma electoral, sino como unión de todos", opina el ex alcalde.

Además, el antiguo regidor del municipio dice estar "muy alegre" de que tras ocho años "de inacción e inactividad" parece que por fin la situación del puente podrá desatascarse de una vez por todas.

El proyecto que el Ministerio de Fomento presentó a la alcaldesa pasa por una inversión de 4,5 millones de euros para arreglar la estructura y el tablero, así como para realizar una renovación que permita una mejor convivencia entre peatones, ciclistas y coches.