Los miembros de la junta de personal de UGT en el Ayuntamiento de Llanes presentaron ayer un escrito en el registro del Consistorio donde muestran su disconformidad con una circular fechada el pasado 1 de octubre por los servicios administrativos "por la que se pretende que los trabajadores municipales, administrativos y auxiliares, realicen funciones que no son de su competencia". La circular está firmada por el secretario accidental del Ayuntamiento cuya función lleva a cabo en estos momentos el abogado municipal, Avelino Cimadevilla, y el Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas.

En la misma se especifican las nuevas medidas organizativas a tomar al estar de baja el secretario titular, el vicesecretario- interventor y la TAG de Urbanismo y Patrimonio. Según la misma se delega la firma del secretario accidental durante el tiempo en que desempeñe la función, en los funcionarios municipales por orden de superior categoría o, en su caso, del de mayor antigüedad, responsable en ese momento de la sección.

Desde UGT sostienen que, de acuerdo con la normativa establecida, "no parece razonable ni legal que los asuntos sean despachados por administrativos ni auxiliares" y denuncian "insinuaciones sobre posibles responsabilidades" en caso de que no acaten la circular.

Según UGT el secretario municipal, de baja desde el pasado mes de agosto, "ha estado sacando las cosas y firmando al día, algo que evidentemente también pueden hacer los secretarios accidentales". Reclaman que se deje sin efecto el escrito firmado el 1 de octubre "por ser una orden manifiestamente ilegal" y sostienen que su aplicación puede causar perjuicios graves tanto a la administración como al administrativo.