Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo depositaron ayer en el Centro de Arte Rupestre riosellano la Medalla de Oro de Asturias que les concedió este año el Consejo de Gobierno y que recibieron en el acto institucional celebrado con motivo del día de la comunidad.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, agradeció el gesto de los protagonistas del hallazgo de la cueva, del que se cumple medio siglo. "La entrega de la medalla supone un auténtico gesto de compromiso con la cultura asturiana y de homenaje solidario a quienes han trabajado con vocación y profesionalidad para hacer de la cueva un centro de referencia del arte rupestre universal", subrayó.

Los descubridores de Tito Bustillo fueron merecedores de la más alta distinción otorgada por el Gobierno asturiano por haber propiciado el conocimiento público de uno de los yacimientos más relevantes de Europa. Los jóvenes que integraron el grupo que descubrió la cueva riosellana en 1968, y a los que Alonso hizo mención expresa, son Ruperto Álvarez Romero, Eloísa Fernández Bustillo, Jesús Manuel Fernández Malvárez, Pilar González Salas, Adolfo Inda, Amparo Izquierdo Vallina, Pía Posada Miranda, Elías Pedro Ramos y, ya fallecidos, Fernando López Marcos y Celestino Fernández Bustillo, que da nombre al yacimiento como homenaje a su prematura desaparición por un accidente de montaña. La cueva riosellana fue protegida en 1970 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1985. Desde 2008 está incluida en la Lista de Patrimonio Mundial.