Cerca del 30 por ciento de los vecinos de la comarca tienen más de sesenta y cinco años. Con el fin de mejorar la seguridad vial de este sector vulnerable los servicios sociales de la mancomunidad "chica" -que engloba a los concejos de Cangas de Onís, Amieva y Onís- organiza la charla titulada "Mayores en Acción: con paso firme y seguro", en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), el centro de salud y la Policía Local de Cangas de Onís. La cita tendrá lugar el martes (23 de octubre), a las 17.30 horas, en la Casa de Cultura canguesa.

En la presentación de la actividad, que tuvo lugar ayer en Cangas de Onís, participó la jefa provincial de la DGT, Raquel Casado, quien hizo hincapié en la importancia de formar a ciclistas y conductores de tractores, por ser estos grupos los que más incidentes registran en el oriente asturiano. Casado refirió que el proyecto supone una adaptación de otro ejecutado en el occidente hace pocos años, gracias al cual los índices de siniestralidad se habrían reducido considerablemente.

A la presentación acudió también la médica de familia del centro de salud cangués Victoria García, que durante el coloquio abordará los cambios fisiológicos propios de la población mayor y su relación con la medicación. "La tenemos tan normalizada que nadie repara en los efectos secundarios que tiene y que puede producir limitaciones como conductor o peatón", advirtió.

En la charla del martes estarán presentes Juan Pablo Meana y Luis Villar, de la Policía Local de Cangas de Onís. El primero hará una aproximación a la correcta circulación con tractores agrícolas y al uso de elementos de seguridad de los vehículos como el cinturón "de una forma práctica y amena". Según Meana, "las personas mayores tienen manías adquiridas a lo largo de la vida condiciendo difíciles de eliminar". Por su parte Villar pondrá el foco en peatones y ciclistas. "Resulta necesario darles unas pautas porque el ciclismo en esta zona no es un método de deporte, sino de movilidad, y está bien recordar los medios de seguridad con los que cuentan tales como el casco o las luces", dijo.

Por su parte, el coordinador de educación vial de la DGT, José Andrés Medina, resaltó la importancia de que quienes han cumplido más de sesenta y cinco primaveras cuenten con una buena formación vial porque "son un ejemplo a seguir para los nietos de los que cuidan". Según Medina, "el envejecimiento no es una enfermedad ni llega de golpe, pero puede generar unos déficits y es necesario tener precauciones a la hora de conducir o pasear".

El alcalde cangués, José Manuel González, abogó por una coordinación total entre administraciones y colectivos para sacar adelante este tipo de iniciativas. En la misma línea se expresó la coordinadora del área de Servicios Sociales de la mancomunidad "chica", M.ª Jesús Hernández, quien anunció que los vecinos de Onís y Amieva contarán con un servicio de transporte gratuito para acudir a la charla el martes, previa inscripción en sus respectivas asociaciones de mayores.