Los concejos de Llanes y Piloña celebraron ayer las fiestas de Santa Teresa por todo lo alto y haciendo un derroche de asturianía.

En Llanes, la localidad de Nueva vivió el día grande de las fiestas por la Santa. Allí, la jornada comenzó con uno de sus momentos más emotivos, el homenaje que cada año desde las fiestas del barrio de La Nogalera hacen a sus mayores. En esta ocasión, las protagonistas fueron María Josefa González, Carmen Redondo, Blanca María Sánchez, María Santoveña y María Asunción Alonso, quienes se confesaban "contentas y emocionadas" ante este cariñoso reconocimiento brindado por sus propios vecinos. "Es un día de fiesta, estamos muy alegres, sobre todo porque el homenaje es en nuestro barrio", cuenta Sánchez.

Así, una vez concluidos los homenajes, tuvo lugar una misa solemne cantada por el coro "Nueva Armonía" tras la cual aldeanas, porruanos y todos los que allí estaban acompañaron a la imagen de Santa Teresa en procesión por las calles de Nueva. Una procesión cuyo ritmo lo marcaron la gaita y el tambor de Sergio Fernández y Alejandro Burgos, que estuvieron acompañados de las dos jóvenes tamboriteras Zayra Santos y Violeta Mier.

Para terminar el día, y tras los actos solemnes, llegaron un pincheo popular con el pulpo como protagonista, el campeonato de mus y la gran verbena amenizada por el grupo "Da Silva".

En Infiesto, las celebraciones en honor a Santa Teresa concluyeron ayer con una misa cantada y procesión al son de la gaita y el tambor. Más de un centenar de fieles se dieron cita en la iglesia parroquial pero fueron Juan Carballo, Luis Mateo González y Manolo Cantora los encargados de llevar a hombros la imagen por las principales calles.

Por primera vez se les sumó en la tarea el vecino de Cardes Antonio González. "Pensé que iba a pesar más pero es ligera y para mí supone un orgullo que me dejen transportarla", explicó. Abriendo el desfile, cruz en mano, iba Viti Rodríguez, quien agradeció que pese a que grandes nubarrones que asomaban en el cielo, la lluvia no hiciera acto de presencia en toda la mañana. Rodríguez resaltó la importancia de que "los jóvenes se animen a participar y tomen el relevo, si puede ser vestidos con el traje regional, mejor". El párroco Manuel García puso a Santa Teresa como un ejemplo a seguir por su humildad, audacia y fortaleza.