La celebración del centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa se extiende a las Cortes Generales. Miembros de la Mesa del Senado y del Congreso, con su presidenta Ana Pastor a la cabeza, visitarán este domingo Cangas de Onís para sumarse a las conmemoraciones del espacio protegido. La jornada incluye, esa tarde, una recepción en el Ayuntamiento cangués y la firma de los invitados en el libro de honor del consistorio, entre otras cosas.

El plato fuerte del programa llega el lunes 22, cuando está previsto que las autoridades descubran una placa conmemorativa por el centenario dentro del parque nacional. Ya ha trascendido que el punto de encuentro será, a mediodía, el centro de visitantes "Pedro Pidal", en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga.

Pese a que el itinerario oficial aún no está confirmado, la idea inicial era que los asistentes hicieran una parada en el Real Sitio, cuyo museo acoge en la actualidad una colección de cuadros sobre la monarquía asturiana cedida por la pinacoteca del Prado. Junto a senadores y congresistas está prevista la presencia de altos cargos del Ministerio para la Transición Ecológica.

La Comisión de Cultura del Senado ya había aprobado el pasado mes de mayo una moción para declarar los tres centenarios que Covadonga celebra este año -el de la coronación de la Virgen, la declaración del parque nacional y el decimotercero de la formación del Reino de Asturias- como acontecimientos de excepcional interés público. La propuesta salió adelante fruto de una enmienda original del PP, presentada por el senador Mario Arias y aprobada casi por unanimidad por todos los grupos (tuvo 22 votos a favor y cinco abstenciones).

El programa de celebraciones por el centenario del Parque Nacional de los Picos de Europa incluirá antes de que acabe el año seminarios y jornadas de capacitación. La efeméride llega justo en un momento en el que concejos que forman parte del enclave protegido, como Onís, se plantean la salida del mismo al entender que son muchas las restricciones y pocos los beneficios que acarrea.

El homenaje de los miembros de las Cortes se celebra justo mes y medio después de que la heredera al trono español, Leonor, realizara su primera visita oficial a la región en compañía de su hermana Sofía y los Reyes. La familia real inauguró entonces el Mirador de la Princesa en el Parque Nacional de los Picos de Europa, una infraestructura que recientemente registró actos vandálicos.