El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Llanes, Alfonso Miyares, aseguró ayer que el estudio de las cuentas de la Fundación Faustino Sobrino en el año 2017 demuestra que el resultado de explotación a nivel económico es peor que el existía antes de la llegada del actual gerente, Daniel Marcilla, en el cargo desde agosto de 2017.

Según el exedil de Vecinos X Llanes, la recuperación económica defendida por el patronato de la fundación que hizo que el año pasado se perdiesen tan solo 5.000 euros frente, por ejemplo, a los 256.000 euros de resultado negativo de 2013, responde, "únicamente", al cobro de una póliza por valor de 153.811, 82 euros de un fondo de Luxemburgo que quebró. "¿Dónde está la buena gestión económica que dicen se está llevando a cabo si los buenos resultados son por el cobro de una póliza?", se preguntó Miyares.

Los números arrojan un ahorro en gasto de personal de 40.000 euros. "Los servicios son peores. Con los datos en la mano la gestión de Marcilla es peor que la existente antes de su llegada", dijo.

Miyares reveló ayer que el Consejo de Transparencia del Principado ha dado al presidente del patronato de la fundación y Alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas (VxLl), un plazo de 15 días para que en este tiempo le entregue, entre otras cosas, una copia de los presupuestos de la Faustino Sobrino y de la liquidación de los mismos de los últimos diez años. Dice que lleva pidiendo esa documentación desde octubre del año pasado. A juicio de Miyares esta situación revela una falta de transparencia en el Ayuntamiento desde que cesó el contrato de la empresa que se encargaba de llegar a cabo esa labor. Éste lanza la propuesta de crear un consejo de transparencia y asegura que si el Alcalde no le proporciona la información solicitada volverá a ponerlo en conocimiento del Consejo de Transparencia y también de la Fiscalía.