La capacidad resolutiva del área sanitaria VI -correspondiente al Oriente y con base en el Hospital de Arriondas- se sitúa por encima del 95% en los últimos años. Hasta ahora, el 5% de pacientes restantes de la comarca eran derivados sistemáticamente al Hospital de Cabueñes, bien porque la complejidad de la patología que presentaban lo requería o por la inexistencia de superespecialidades para curarles en Arriondas.

Un acuerdo firmado ayer en la capital parraguesa por el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, los responsables de las áreas sanitarias IV (Oviedo) y VI (Oriente), Luis Hevia y José Manuel Llera, respectivamente, y la directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del área V (Gijón), Begoña Martínez, pone fin a esa situación que los residentes en Llanes y en el interior de la comarca consideraban "anómala" por contar con mejor conexión en transporte público hacia el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El documento incluye que los usuarios de Colunga, Caravia y parte de Ribadesella (zona costera) sigan siendo derivados a Cabueñes, mientras que, desde hoy mismo, los del resto de concejos del Oriente serán derivados a Oviedo, en base a criterios de cercanía y facilidad de acceso por la carretera N-630.

El gerente del Sespa aclaró ayer que el convenio "no significa que vaya a haber más derivaciones, que oscilan entre el 3 y el 5 por ciento en los últimos años". Todo lo contrario: Riera apostó por mantener y ampliar la cartera de servicios del Hospital de Arriondas, para el cual adelantó, además, un aumento de presupuesto para inversiones.

Tanto el gerente del área de Oviedo como el del Oriente defendieron la medida porque supone la implantación del principio de tratamiento integral. Esto es, cuando una persona se somete a una intervención en un centro sanitario, deberá ser en ese mismo lugar donde reciba el tratamiento que precise con el fin de favorecer la continuidad asistencial.