El director general de Pesca Marítima, Francisco González, contó ayer en su reunión con el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Ribadesella, Manuel Buenaga, y varios pescadores del municipio que el Principado está esperando un estudio por el que se pretende ver la viabilidad de implantar energías alternativas en las cofradías y rulas de Asturias que así lo deseen como medida para "abaratar costes".

González explicó que estas nuevas energías estarían basadas, sobre todo, en placas solares y generadores de biodiésel.

En el Oriente, ya hay una cofradía, la de Bustio, que ha implantado este sistema a modo de "plan piloto". Además, también quiso referirse Francisco González a la petición de los pescadores que se dedican al arranque del ocle para que se aumente el cupo en unas 300 toneladas más de cara al año que viene, así como que el cupo sea por barco. "Acabamos de cerrar la campaña, así que ahora procede un estudio y un seguimiento exhaustivo. Después, si es posible intentaremos abarcar esas peticiones", ha declarado González.

Por otra parte, el director general de Pesca Marítima también ha confirmado que la campaña de la angula va a comenzar el próximo 1 de noviembre y ha explicado que, en principio, no va a haber ningún cambio en relación a la campaña anterior.

Sobre sus inquietudes, los profesionales de la mar riosellanos le refirieron algunos temas de interés. Francisco González se comprometió a revisar los asuntos, siendo el más destacado uno que afecta a todo el Principado: el cupo de la xarda, un tema extensamente hablado con el sector asturiano y que ha levantado muchas quejas a lo largo de la costa de la región. Con esta visita, el nuevo director general cierra su periplo por las Cofradías de Pescadores asturianas.