"Nadie me dijo que renunciase, ni nadie me obligó, ni nadie me presionó; fue una decisión totalmente mía". El que hasta ayer fuera alcalde de Colunga durante 15 años, Rogelio Pando, quiso dejar claro en el pleno en el que se formalizó su renuncia que las razones de su decisión responden únicamente a su jubilación. El socialista, de 57 años, considera que ha llegado el momento de dar un paso atrás, si bien va a seguir como concejal en la Corporación y como secretario general del PSOE en Colunga, ya que su intención es "seguir trabajando por el partido".

Tras la renuncia de Pando a la alcaldía, la portavoz socialista, Sandra Cuesta, pasa a ser la primera teniente de alcalde y lo más probable es que ella sea la próxima alcaldesa del municipio, tal y como apuntó el propio Pando. Eso sí, a menos de un año de las elecciones, aún no se sabe quién va a encabezar la lista socialista. Para conocer ese nombre aún habrá que esperar "a principios de año o más adelante".

En todo caso, antes de su renuncia Pando destituyó de sus funciones a la concejala de Urbanismo, Patricia Vega. Según explicó, esta decisión se debe a que Vega "también quiere nuevos tiempos". "Entró y salió conmigo, está preparando algún tipo de oposición y necesitará tiempo también", ha dicho el exalcalde.

Con estas palabras, Pando ha querido salir al paso de las voces que vinculaban su decisión y la salida de Vega a otros motivos relacionados con el ámbito judicial. Y es que tanto el Partido Popular colungués como la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies han apuntado que la marcha de ambos se debe a que la Fiscalía pide para ellos dos años de cárcel, diez de inhabilitación para ocupar un cargo público y una multa de diez euros al día durante dieciocho meses al entender que existe un posible delito en la colocación de una antena en La Isla.

Además, Rogelio Pando también tuvo que acudir a declarar como investigado en el "caso Aquagest" meses atrás. Sin embargo, el hasta ayer alcalde negó que estos casos guarden relación alguna con lo acontecido esta semana y su renuncia. "Evidentemente, temas judiciales hay, pero se resolverán en su momento y no habrá ningún problema", considera Pando.

Asimismo, explicó que la decisión de dejar el cargo a tan solo unos meses de las elecciones municipales se debe a que quiere dejar paso ya a gente nueva. "Si agoto el mandato, la gente que quede será gente sin una formación importante", opina Pando.

Eso sí, por el momento ni él ni Vega renunciarán a su acta de concejales, si bien Pando lo hará "dentro de poco", lo que llevará también a su final como presidente de la Comarca de la Sidra.

En el pleno estuvieron también presentes ayer la secretaria de organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Gimena Llamedo, y su secretario general, Adrián Barbón, quien contó que "hace meses" que Pando había anunciado sus intenciones al partido. "Cuenta con el cariño de la Federación y con el cariño de sus vecinos y sus vecinas, que al final es lo más importante", ha comentado Barbón.