"El Partido Popular de Colunga entiende que Pando no se va porque se jubila, sino que lo jubilan por asuntos judiciales que tiene". El presidente de los populares colungueses, Justino Pérez, mantiene la opinión sobre la renuncia del alcalde que ya había expresado desde que saltara la noticia. Para él, la decisión no la ha tomado Pando, sino que cree que ha sido una decisión de su partido.

Para Pérez, el PSOE "debería haber tomado la determinación ya de apartarlo del cargo" cuando Pando se acogió a su derecho a no declarar por el "caso Aquagest" en el Juzgado número 1 de Lugo, un hecho que considera "grave" por su condición de cargo público. Además, Pérez considera que tanto el exalcalde como la antigua concejala de Urbanismo, Patricia Vega, deberían dejar su acta de concejales por "ser la Fiscalía, y no la acusación particular, la que mueve los hilos" en el caso de la antena de telefonía de La Isla. "Estamos en el mapa de Asturias de la corrupción en treinta años de gobierno socialista", sentencia Pérez.

No solo se ha querido referir el presidente de los populares a los asuntos judiciales del concejo, sino que también ha querido dejar claro que, a su parecer, los logros de Pando a la hora de gestionar el concejo no han sido tales. "Tenía aprovechamientos forestales inmensos para disfrutar de ellos, tenía el 'boom' inmobiliario en el 2003, y en el 2004 a punto de explotar e hizo obras porque el Estado y la Comunidad Autónoma se volcaron con Colunga al cambiar el Gobierno municipal", dice Pérez, quien, además, apuntó a que hay 118.000 euros sin cobrar de la obra de la carretera y la acera de La Isla.

Más aún, reivindicó que el Museo del Jurásico de Asturias (Muja) está el Colunga gracias a que el PP "que puso a disposición del Principado, en un plazo récord, los terrenos".