Llanes siente el teatro. Eso quedó muy claro el pasado sábado, cuando decenas de personas abarrotaron el Casino de la localidad para asistir a la jornada inaugural del I Festival de Teatro del concejo, una iniciativa que pretende recuperar la tradición teatral que históricamente han tenido los llaniscos.

Durante la presentación de este festival, el periodista local José Antonio Anca y la autora del libro "Llanes teatro y variedades", Ana Vázquez Honrubia, fueron los encargados de realizar un repaso a la historia del teatro en Llanes. Además, en el recuerdo de los llaniscos están las veladas teatrales que, hasta hace no mucho, organizaban los Bandos como parte de sus festejos.

"En pocos sitios de España hay una historia teatral tan grande". Para Cristina López del Hierro, directora de la compañía "Concejo de Llanes" e ideóloga del festival, el objetivo que hay que perseguir es "poner a Llanes en el circuito de los principales eventos de teatro". Y en ello está, porque sus objetivos de cara a próximas ediciones son ambiciosos. "El año que viene va a ser un festival a nivel nacional y a partir de la tercera edición la idea es que sea internacional", cuenta.

Así, el evento no pudo comenzar de una forma más original. Algunos de los componentes de la compañía "Concejo de Llanes" llegaron a bordo del tren turístico de la villa, ataviados con trajes de época, y deleitaron con frases célebres de autores como Tirso de Molina o Lorca. Toda una declaración de intenciones. Tras el acto inaugural, tuvo lugar la primera de las representaciones que va a componer esta primera edición del festival: "Pedacitos de Lorca". Así, en total serán nueve las representaciones que tengan lugar durante todo el festival, que se va a cerrar el próximo 27 de octubre.