"Esta ha sido una legislatura fallida, han sido cuatro años perdidos para este concejo". Durante la XXXIX Fiesta socialista de la Portilla, el secretario general de la agrupación llanisca, José Manuel Herrero, hizo una valoración de lo que para él y para su formación ha significado este mandato para el concejo, arremetiendo duramente contra el alcalde del municipio, Enrique Riestra (Vecinos x Llanes), por "utilizar como palanca política el asesinato de Javier Ardines". Además, también ha hablado de futuro y ha dejado claro que, aunque son los militantes los que van a elegir al candidato socialista a la alcaldía, él está "a disposición del partido", un partido que le apoya ya que, en palabras del secretario de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, Herrero sería "un excelente candidato y un excelente alcalde".

Según entienden en el PSOE, el cuatripartito de Llanes ha supuesto "la coalición más antinatural que haya visto España" y consideran que aquellos que componen el gobierno local (Vecinos x Llanes, PP, Foro e Izquierda Unida) han estado "centrados completamente en sus obsesiones y enfrentamientos internos y externos" más que en los problemas vecinales.

Para Herrero, el cuatripartito se ha comportado al frente del Ayuntamiento llanisco como "un mal estudiante que lo ha dejado todo para el último mes", ya que considera que las obras que en estos días se están llevando a cabo en la capital del municipio son producto de las prisas porque "se han pasado tres años mirando para atrás para ver dónde se habían equivocado los concejales y alcaldes socialistas", olvidándose además, a su juicio, del resto de pueblos que componen el concejo. En este sentido, Herrero ha arremetido contra el cuatripartito, a cuyos miembros acusa de trasladar el debate político "del Ayuntamiento al Juzgado" y de instaurar "el miedo y la inseguridad entre los propios trabajadores".

Además, en cuanto al concejo y sus vecinos, Herrero ha calificado su estado de "abandono", una situación ante la que, según opina el secretario general de los socialistas llaniscos, "es vergonzoso y grosero presumir de tener dinero en la caja". No solo eso, sino que también ha acusado a los actuales gobernantes locales de hacer que Llanes perdiera relevancia dentro de la comarca oriental y del Principado.

Por todo esto, Herrero y la agrupación socialista de Llanes han dicho que abogan por conseguir "un futuro sin odio" y lograr que "lo normal vuelva a ser lo habitual en este concejo". En este sentido, los socialistas han admitido haber cometido errores durante sus 28 años de gestión, de los que aseguran haber hecho "autocrítica".