En el concejo de Onís ya se vive con intensidad el XXXIX Certamen de Quesu Gamonéu, fiesta declarada de interés turístico regional. Tras las celebración el pasado viernes de la feria de ganado de octubre, el sábado se celebró la segunda edición del trail Quesu Gamonéu sobre 29 y 15 kilómetros, en la que tomaron parte más de 200 atletas.

El programa del Gamonéu continúa el próximo viernes con una nueva edición del encuentro de mayores, donde vecinos de Onís, Amieva y Cangas se juntaran para homenajear a los más veteranos con el Gamonéu como eje del encuentro.

El sábado serán los concursos nacionales de excelencia de oveya xalda y de asturcones en el recinto ferial del Vallín, donde tomarán parte los mejores ejemplares de las dos razas. Los concursos se alargarán hasta el domingo 28 de octubre para que el público asistente pueda participar activamente en las votaciones. El sábado tendrá lugar también una degustación gratuita de corderos xaldos a la estaca y de sidra asturiana DOP. También el sábado, a las 19.00 horas, en la Cuevona de Avín, tendrá lugar uno de los platos fuertes del certamen con el concierto de Víctor Manuel.

El domingo, desde las 10.00 horas, la pista polideportiva de Benia de Onís acogerá el Certamen de Quesu Gamoneu y la Feria de Los Picos de Europa con la participación de 16 elaboradores de y más de 50 artesanos venidos de toda la comarca de Los Picos de Europa. El queso ganador será subastado a las 14.00 horas tras ser elegido por los nueve miembros que este año compondrán el jurado. El dinero de la subasta será donado a Unicef. Los integrantes del jurado serán José Gutiérrez, Alberto Martínez, Manuel Suero, Francisco Noriega, Ramón Álvarez, Juan Sánchez, Ramón Arobes, Policarpo Fernández y Jaime García.

El pregón, a cargo de Víctor Manuel, será las 13.30 horas. Acto seguido se entregarán los premios a los mejores queseros y criadores de ovejas xaldas y asturcones, así como a los galardones del premio Gamoneu 2018, que este año ha recaído en la Vuelta Ciclista a España, el bar María Rosa y, a título póstumo, en Jesús Fernández y Ángel Martínez.