Se avecina marejada en el puerto de Llanes. Los marineros de la cofradía de Pescadores Santa Ana anunciaron ayer que se niegan a acatar las órdenes de la Dirección General de Puertos de retirar los aparejos y dejar espacio en la zona de amarre de la dársena pesquera para que a lo largo de la jornada de hoy atraque en este lugar la draga "KinKon II", de dieciocho metros de eslora. La embarcación llegará hoy a la villa con la intención de iniciar mañana la última fase del dragado del puerto de Bustio, en Ribadedeva. Los pescadores se oponen a que los residuos retirados del puerto del concejo vecino sea depositado frente a la costa llanisca.

La función de la draga será la de cargar el fango y el lodo que durante los próximos diez días llegarán al puerto de Llanes en camiones, para luego salir a la mar y depositarlos dos millas mar adentro, en el punto de vertido que corresponde a Llanes. El Ayuntamiento se reafirmó ayer en su idea de impedir que camiones cargados con materiales contaminados circulen por el centro de la villa hasta el puerto.

Los trabajos para la limpieza del puerto de Bustio comenzaron el pasado mes de junio con polémica pues, en una decisión muy cuestionada por los pescadores llaniscos y el Consistorio, Puertos decidió que los materiales que con la draga "KinKon" se sacasen de esta lugar fueran vertidos frente a las costas de Llanes en lugar de en el punto de vertido existente frente al litoral de Bustio. Hasta ahora dichos materiales, los cuales tienen restos de mercurio, según ha reconocido la Consejería de Fomento, venían a Llanes por mar. La última fase del dragado del puerto de Ribadedeva contempla sacar el lodo desde tierra con una pala, transportarlo en camiones hasta el puerto de Llanes para depositarlo en una draga que luego lo vierta al mar.

La decisión de negarse a acatar las órdenes de puertos la tomaron los marineros de Llanes por unanimidad el pasado viernes, tras recibir un fax firmado por la jefa del servicio de Puertos e Infraestructuras de Transporte, Bárbara Monte. Desde la cofradía enviaron una respuesta por escrito en la que mostraron su disconformidad con la decisión y acusaron a este organismo de "mala gestión" por no ser capaces de concluir el dragado de Bustio en verano. Puertos, según los marineros de Llanes, debió pedir a Medio Ambiente permiso para verter los lodos al norte de Bustio. Dicen que si ese trámite se hubiera llevado a cabo la limpieza ya estaría completada, e invitan a Puertos a que reconsideren su postura. Los pescadores temen que los trabajos generen "malos olores" y "grandes perjuicios" en su trabajo diario.

Manuel Herrero, armador llanisco y vocal de la cofradía de Santa Ana, culpa "a los políticos de turno" de "buscar problemas". Cree que el dragado de Bustio se pudo ejecutar en un mes, pero la decisión de traer los lodos a Llanes "ha ralentizado los trabajos". Subraya: "bajo ningún concepto vamos a quitar los aparejos del puerto", y añade que impedirán la entrada de camiones al espacio portuario. "Veremos a ver si la draga amarra aquí o no", apunta, antes de añadir que, bajo su punto de vista, en Puertos "tienen mucha cara". Herrero sostiene que la decisión de traer los lodos por carretera "va a llenar Llanes de mierda y dejará malos olores. Nos preocupa la suciedad que esto provocará. Los camiones estarían trabajando mientras nosotros descargamos el pescado. Si viene sanidad podemos tener un problema", indica. Temen también que la draga cause daños a los pesqueros "si se mete la mar".