La Policía Local de Llanes reforzará en la jornada de hoy la vigilancia en los alrededores de la entrada a la capital del concejo por la zona oeste (rotonda de Poo) con el objetivo de hacer cumplir la orden dictada por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, para impedir que camiones con lodo procedentes del dragado del puerto de Bustio, en Ribadedeva, lleguen al espacio portuario de la villa. La intención de la Dirección General de Puertos es que la última fase del dragado que se ejecuta en Bustio desde junio se lleve a cabo con una pala desde tierra que cargue el lodo en camiones que transporten los materiales hasta Llanes, para ser depositados en una embarcación que partirá del puerto de la villa para echarlo frente al litoral llanisco. La pretensión de Puertos, tal y como manifestó por escrito a la Cofradía de Pescadores Santa Ana, era que la draga llegase ayer a Llanes para comenzar hoy con el transporte de la mercancía.

Sin embargo, la embarcación "KinKon II", de 18 metros de eslora, que llevará a cabo esta operación, no llegó ayer al puerto. Los pescadores se han negado a retirar los aparejos que guardan junto a la dársena para facilitar el tránsito de los camiones cargados de lodos.

El Ayuntamiento de Llanes denegó el permiso a la empresa encargada del transporte, la cual lo solicitó el día 17, en base al Real Decreto Legislativo 6/2015 del 30 de octubre, donde se especifica que "corresponde a los municipios la restricción de la circulación de determinados vehículos en vías urbanas por motivos medio ambientales". Los residuos traídos desde el puerto de Bustio contienen restos de mercurio, según reconoció en su momento la Consejería de Fomento.

La Consejería de Fomento asegura que sigue con el plan trazado de trasladar los residuos a Llanes por carretera y no se plantea hacer cambios en la hoja de ruta marcada. Fuentes oficiales salieron ayer al paso de las quejas de los pescadores llaniscos en relación al punto de vertido asegurando que estos lugares los autoriza la Dirección General de Pesca con los preceptivos informes de medio ambiente (MAPAMA). Sostienen que esto trasciende el ámbito de lo municipal y así, por ejemplo, lo que se draga en Cudillero se deposita en Soto del Barco, al igual que lo que se saca en Bustio se deposita en Llanes. Los marineros llaniscos aseguran que frente a las costas de Bustio existe un punto de vertido y defienden que los lodos deben depositarse en ese lugar.