Covadonga sigue siendo un hervidero de actividades con motivo de las tres efemérides que allí se celebran este año: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias y la creación, hace un siglo, del parque nacional de los Picos de Europa. Para que los estudiantes de Cangas de Onís conocieran más a fondo estos acontecimientos históricos desde el colegio público Reconquista organizaron ayer una excursión al real sitio, con parada en el museo y en el zoo de Sotu Cangues. El viaje les salió gratis ya que el Ayuntamiento cangués corrió con los gastos del transporte y el las entidades implicadas permitieron el paso libre a los alumnos.

Si el lunes eran los miembros de las Cortes Generales quienes visitaban el entorno de los Lagos, mañana será el turno de los expertos en conservacionismo, que abordarán en un seminario en Covadonga los éxitos y metas de los parques nacionales. El bloque de ponencias lo abre a las 10.30 horas el periodista Joaquín Fernández hablando sobre la figura de Pedro Pidal como impulsor de la ley de parques naturales. El sábado está prevista una excursión al mirador de Ordiales.

En otro orden de cosas, ayer se instalaron en aparcamientos como el de Muñigu y El Repelao cámaras de control de tráfico a petición de la DGT.