La comisión gestora del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Gamonéu continúa en pie de guerra contra el fraude del queso. Una batalla para la que solicita más que nunca la colaboración de administraciones y consumidores: los primeros llevar a cabo registros en los puntos de venta que eviten la comercialización de productos sin registro sanitario y los segundos para que exijan calidad y no adquieran quesos carentes de contraetiqueta.

A escasos tres días de que se celebre el XXXIX Certamen de Quesu Gamonéu en Benia de Onís, desde la comisión gestora denuncian la existencia de hasta ocho elaboradores que venden sus lotes sin ajustarse a la legalidad vigente, que obliga a pasar controles de trazabilidad desde que se obtiene la leche. Los responsables de la DOP hacen hincapié en los riesgos que esta práctica acarrea para la salud pública. e indican que quienes la practican" no son personas mayores con problemas para hacer frente a papeleos burocráticos. Lo preocupante es que son bastante jóvenes". Señalan además que demostrar que estas personas producen gamonéu para su venta al público y no exclusivamente para el consumo propio es "una tarea titánica" y por eso abogan por actuar en los establecimientos comerciales. "Lo ideal es que se efectúen inspecciones periódicas y que recaigan grandes sanciones económicas sobre quienes se atrevan a vender gamonéu sin etiqueta", apuntan desde la DOP. Desde la comisión gestora no se atreven a dar una cifra de comercios que se adhieren a estas prácticas irregulares pero indican que en la actualidad tienen constancia de su existencia en concejos como Gijón, Ribadesella o Llanes. "Genera mucha impotencia ver que pasan los años y que la situación no mejora", lamentan.

Otra situación que les preocupa aún más es el hecho de que se pongan etiquetas reutilizadas de quesos que sí cumplen los requisitos legales sobre piezas que no han pasado registros sanitarios. Cuentan que a esto se suma el hecho de que ya se han registrado casos en los que se vendieron como gamonéu otras variedades con sabores que nada tienen que ver con el sabor intenso y ligeramente picante que da el ahumado y madurado en cueva. "Da una mala imagen alejada de los parámetros de calidad que queremos para el gamonéu", denuncian.

En la actualidad hay una veintena de elaboradores de gamonéu: cuatro en la variedad del puerto -que cotiza a 40 euros el kilo- y el resto en la del valle.