La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas de Onís recaudará 50.000 euros con la nueva tasa a las eléctricas

El concejo prevé cobrar a las empresas en 2019 por atravesar el concejo con los tendidos, además de por instalaciones de gas, agua e hidrocarburos

Cangas de Onís cobrará una tasa a las compañías eléctricas como compensación por el paso de tendidos eléctricos por suelo público. El equipo de gobierno cangués -gobierna el PP con mayoría- aprobará hoy en un pleno extraordinario la ordenanza fiscal que regulará esos ingresos y que se extiende a instalaciones de transporte de gas, agua e hidrocarburos. El alcalde cangués, José Manuel González, calculó ayer que el canon aportará unos 50.000 euros al año a las arcas municipales. La medida se hará efectiva en 2019.

La idea de cobrar a las eléctricas ya fue propuesta por el grupo municipal Cangues Puede en un pleno celebrado en marzo de 2017. Entonces el regidor popular indicó que el Ayuntamiento de Cangas de Onís había puesto en marcha un estudio técnico y económico relativo a dicha tasa de ocupación que concluyó recientemente.

Cangas de Onís sigue así la estela iniciada por Cabrales, primer concejo asturiano en cobrar un tributo a las empresas eléctricas, un derecho que fue reconocido por el Tribunal Supremo. No es el único municipio del Oriente que aplica un canon a las compañías eléctricas que hacen uso de su suelo. Las corporaciones municipales de Onís, Amieva o Ribadesella ya han aprobado la reclamación de estos ingresos. Durante el pleno extraordinario, que tendrá lugar a las diez de la mañana, la corporación municipal canguesa abordará una modificación de créditos extraordinarios para poder invertir los 351.950 euros ahorrados por el Ayuntamiento en 2017 -el remanente de tesorería- en la mejora de varias infraestructuras y servicios.

La mayor partida, de 225.800 euros, se destinará a remodelar por dentro la antigua escuela rural de Peruyes para darle usos sociales. Castro ya impulsó durante su anterior mandato una reforma para reponer la cubierta del inmueble, de dos plantas, por valor de más de 56.000 euros. Además, se gastarán 22.000 euros en renovar el suelo del parque de Cangas de Onís con el fin de mejorar la seguridad de los niños.

Más: para la creación y mantenimiento de infraestructuras ganaderas se dejan 18.750 euros y para mejorar la oficina de turismo otros 18.000 euros. Al deporte se destinan 4.800 euros. Otro de los temas que preocupa al actual equipo de gobierno cangués es el saneamiento de la zona rural y por eso invertirá 8.000 euros en un estudio para mejorar la red de Mestas de Con.

Siete mil euros para renovación de mobiliario urbano o 15.600 euros para la promoción de la cultura son otras de las partidas a las que se destinarán los ahorros de 2017.

Compartir el artículo

stats