La Consejería de Fomento del Principado de Asturias busca alternativas para tratar de solucionar el problema del dragado del puerto de Bustio. De momento, y mientras el tiempo y lo permita, seguirá dragando por mar la infraestructura portuaria de Ribadedeva, según anunciaron ayer responsables oficiales.

La negativa del Ayuntamiento de Llanes a permitir que por la villa circulen camiones cargados con lodo provenientes del concejo de Ribadedeva para cargarlo en una draga que debía haber llegado a Llanes el martes, y luego verterlos frente a las costas de la capital del concejo, mantiene en vilo a los responsables de Puertos, que buscan a contrarreloj una alternativa que permita concluir con las tareas de limpieza en Bustio, iniciadas en junio.

El pasado miércoles, la jefa del servicio de Puertos e Infraestructuras de Transporte del Principado, Bárbara Montes Donapetry, se desplazó a Llanes junto a dos funcionarios para mantener una reunión con el patrón mayor de la cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes, Ángel Batalla. Éste, en representación de los marineros de la villa, se mostró inflexible en su postura contraria a que los camiones cargados de lodo y sedimentos, los cuales, además, tienen restos de mercurio (tal y como ha reconocido la Consejería de Fomento), lleguen a Llanes por carretera desde Bustio.

Desde hace tres meses, las costas de Llanes soportan el vertido de estos materiales, pues la draga que trabaja en Bustio los deposita en el punto de vertido correspondiente a la villa. El Ayuntamiento de Llanes ha mostrado en todo momento su adhesión a la postura manifestada por los marineros y ha hecho valer sus competencias en materia de circulación por el casco urbano para denegar a la empresa responsable del dragado de Bustio el permiso que necesita para llevar los materiales por carretera hasta el puerto. Se apoya el Consistorio en el Real Decreto Legislativo 6/2015 del 30 de octubre, donde se especifica que "corresponde a los municipios la restricción de la circulación de determinados vehículos en vías urbanas por motivos medio ambientales".

Tanto el Ayuntamiento como la cofradía de Pescadores Santa Ana aseguran que su postura no busca perjudicar los intereses de los marineros de Bustio. Dicen que están a favor de que se drague el puerto de Ribadedeva, pero no entienden que los lodos vengan a Llanes. Los pescadores sostienen que sería perjudicial tener que llevar a cabo sus quehaceres habituales con camiones al lado descargando lodo con restos de mercurio de otro puerto. Lo normal sería, según defienden, que se deshiciesen de los lodos de Bustio en el punto de vertido que, sostienen, existe frente a Ribadedeva, o que el material fuese llevado a una planta de tratamiento.

Ayer por la mañana técnicos de la empresa Posada Organización S.A., adjudicataria del dragado de Bustio, visitaron el puerto de Llanes para llevar a cabo mediciones y, de paso, conocer la zona donde podrían tener que trabajar si la situación actual se desbloquease.