El jefe de servicio de publicaciones del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), José Ramón González Pan, fue el encargado de inaugurar ayer en Covadonga el seminario "100 años de Parques Nacionales" con una conferencia sobre la figura de Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (Marqués de Villaviciosa), impulsor en 1916 de la ley de Parques Nacionales, la primera del mundo. El educador ambiental hizo una concienzuda radiografía de Pidal, empezando por antepasados como su abuelo o su padre, que ya ocuparon cargos relevantes en el ámbito político y cultural del país.

El jefe de publicaciones del OAPN señaló la caza y el deporte como las dos grandes pasiones del Marqués de Villaviciosa y destacó sus dotes comunicativas. "Viajó mucho. Era muy mediático y polifacético. Si viviera hoy en día sería trending topic (tendencia en la red) seguro", dijo.

Tanto González como el resto de ponentes describieron a Pidal como un hombre adelantado a su tiempo y cuyo papel fue clave para la declaración del parque de la Montaña de Covadonga y el de Ordesa en 1918, al que siguieron otros como el del Teide y la Caldera de Taburiemte en las islas Canarias en 1954.