Los mejores ejemplares de ovejas xaldas y asturcones tomarán parte desde hoy en Benia de Onís en el I Concurso de excelencia de Asturcones organizado por la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón (ACPRA), y en el IV Concurso nacional de oveya xalda organizado por la Asociación de Criadores de Ovejas Xaldas de Asturias (ACOXA), incluidos en el programa de actos con motivo de la XXXIX edición del Certamen del Quesu Gamonéu.

Manuel Pravia, presidente de ACOXA, explicó ayer que se podrán contemplar en Benia de Onís unas 200 xaldas que competirán en nueve categorías. Participarán 18 ganaderías de toda la región. "Es un concurso muy importante para nosotros que sirve para poner en valor a estos animales. Habrá una representación de la mejor genética que tenemos de oveyas xaldas", señaló. Mañana tendrá lugar también una degustación gratuita de corderos xaldos a la estaca y de sidra asturiana DOP

Germán Concheso anima a todos los aficionados a los caballos a acercarse este fin de semana a Benia de Onís. Allí estarán dieciocho ejemplares de esta raza y los cinco ganadores de los concursos celebrados a lo largo de todo el año. Mañana se escogerá al ganador final. Podrán votar, además de los jueces, todas aquellas personas que acudan al certamen como espectadores.